Geert Wilders suspende su campaña electoral por un escándalo de corrupción

Geert Wilders. / Twitter
Geert Wilders. / Twitter

El líder de los sondeos en los Países Bajos ha tomado la decisión a raíz de un caso que salpica a un agente de la seguridad diplomática.

Geert Wilders suspende su campaña electoral por un escándalo de corrupción

El Partido por la LIbertad de los Países Bajos ha sufrido un golpe bajo este jueves tras la renuncia de su guía espiritual, Geert Wilders, a continuar su campaña electoral para las elecciones del 15 de marzo. La renuncia de Wilders, quien actualmente encabeza las encuestas para los comicios, llega tras el involucramiento de uno de sus agentes de seguridad en un escándalo de corrupción. Ese agente responde al nombre de Faris K., policía holandés de raíces marroquíes de 35 años, quien fuera el responsable de la seguridad de la Casa Real, Jefes de Estado extranjeros que visitaran los Países Bajos y en general, del cuerpo diplomático. El agente formaba parte de la unidad que escudaba a Wilders. La acusación presenta que el policía compartió información con una banda de delincuentes de Marruecos para el blanqueo de dinero. 

Por medio de su cuenta de Twitter, el líder ultraderechista avisó que el partido daba por suspendido oficialmente "el reparto de propaganda en la calle y sus actividades públicas hasta que lo sepamos todo de la investigación llevada a cabo sobre este asunto”. Entretanto, el Ejecutivo ha defendido que Wilders y los demás candidatos pueden transitar sin ningún problema, reveló Stef Blok, jefe del Ministerio de Justicia. Pero el historial del agente en cuestión ya presentaba algunos episodios dudosos. Este episodio tan solo cataliza el mensaje antiislamista de Wilderes, quien es un ferviente opositor del Islam y de la inmigración musulmana en general.

"Si no puedo fiarme a ciegas de los que me protegen, tampoco puedo trabajar. Todo esto es inaceptable", expresó Wilders en la red social de los 140 caracteres. "No se trata solo de mí. Cientos de personas se acercan a los actos de la campaña", agregó. El agente tuvo acceso a información clasificada y a programas informáticos de seguridad, según revela El País.

El hermano del agente, identificado solamente como Mo, fue despedido en su momento por haber filtrado información clasificada sobre un asesinato bajo investigación. Pero también tenía un expediente por sospechas de haber violado a una mujer y haberla intimidad para que guardara silencio.

Comentarios