De Gaulle consideraba al Reino Unido incompatible con Europa

El presidente De Gaulle.
El presidente De Gaulle y su veto a Inglaterra.

¿Tenía razón el general De Gaulle al oponerse tenazmente a que el Reino Unido entrara en Europa? El presidente de Francia no lo consideraba un socio leal a la idea que compartía con Alemania.

De Gaulle consideraba al Reino Unido incompatible con Europa

¿Por qué el general De Gaulle se oponía con tanto ahínco a la entrada del Reino Unido en la entonces Comunidad Económica Europa? ¿Sospechaba acaso, como se dijo, que no iba a ser un socio leal? Por dos veces les puso el veto tanto al conservador Harold Macmillan y en 1967, con el laborista Harold Wilson. De Gaulle afirmaba que Inglaterra no era compatible con la idea de Europa que tenían franceses y alemanes.

Hasta el primero de enero de 1973, el Reino Unido no lograba entrar en la Unión, al tiempo que Dinamarca e Irlanda. Lo hizo de la mano de un premier europeísta convencido, Edward Heath. Pero la cosa no se consumó plenamente hasta que, en 1975, un referéndum confirmó que casi siete de diez británicos apostaban por Europa.

Pero como advirtiera De Gaulle, la presencia de Inglaterra en Europa iba a ser especialmente problemática, sobre todo, cuando se trataba de dinero. En 1979, Margaret Thatcher revalidó su compromiso con la Comunidad, pero no tardó en pedir una rebaja en la contribución británica, que le parecía excesiva, dada su participación en la política agraria común. Y acabaron dándole la razón. Desde entonces el euroexcepticismo fue a más, hasta nuestros días.

Parece que De Gaulle tenía razón. @mundiario

Comentarios