Garzón pide paciencia: "Faltan detalles en negociación del PSOE y ERC"

Alberto Garzón, vocero principal del IU. / RRSS.
Alberto Garzón, vocero principal del IU. / RRSS.

El vocero principal de IU fue el primero en iniciar la ronda final de conversaciones del Rey Felipe de cara a la investidura de un nuevo Gobierno en España.

Garzón pide paciencia: "Faltan detalles en negociación del PSOE y ERC"

Este miércoles culmina la ronda de conversaciones del Rey Felipe VI para conocer las posiciones de cada fuerza política ante la investidura de un presidente del Gobierno. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, develó que aún faltan detalles en las negociaciones del PSOE y ERC.

Garzón fue el primero en asistir al encuentro: si bien se mostró optimista, evitó dar eventuales fechas para la investidura presidencial. Luego de sostener una reunión con el Rey Felipe VI, ofreció sus impresiones a los medios de comunicación.

Cabe resaltar que es la octava vez que Garzón se reúne con el monarca en representación de la Izquierda Unida, esta vez, en modo de reflexión del clima político expectante en España ante la eventual investidura de Pedro Sánchez.

Cordial, educada y con una hora de duración. Así, describió el encuentro Alberto Garzón a su salida: "Somos optimistas pero no podemos poner fechas", ha subrayado el vocero de IU. "Así está la mayoría del país", adujo. 
Los líderes políticos saben que deben ser discretos en torno a las conversaciones adelantadas, porque quieren que todo salga bien. En esta línea, Garzón argumentó que aún hace falta cerrar algunos puntos, por lo cual requieren tener paciencia. "Los problemas que se están abordando no son menores y exigen un tiempo", ha puntualizado.

En la lista de partidos que acudirán hoy a la Zarsuela se suman el PNV, En Comú Podem, Junts per Catalunya, Ciudadanos, Podemos, Vox, PP y PSOE.

El anhelo político de IU ante el Rey

Los anhelos de Garzón para las próximas semanas quedaron expuestos en la mesa de conversación. "Es parte de los deseos de la formación política de Izquierda Unida, para que Unidas Podemos y el PSOE llegue a buen puerto, pero esto depende de ERC".

Así mismo, el político español comunicó al Rey que el acuerdo es, sin duda, una vía de esperanza para mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras y que, además, busca la manera de poner fin a la disputa territorial en la nación. Garzón dejó claro que es el único camino posible.

Garzón sostuvo que desde un Gobierno que entiende la pluralidad de España es que podrán resolver las circunstancias. No ve, pues, otra alternativa para abordar el debate planteado. Por el contrario, entiende que ninguna otra alternativa podría dar una mejor salida, mucho menos un grupo reaccionario con un Gobierno de derecha que solo profundizaría la crisis social y territorial, situaciones que considera de largo arraigo.

A Felipe de Borbón –así se refirió al Rey– le ratificó que forman parte de ese acuerdo con el Partido Socialista y que seguirán perfilando algunos aspectos que faltan por afinar, hasta tanto se develen todos los detalles públicamente.

Esperan que la negociación con la Esquerra Republicana también llegue a buenos términos. Garzón reiteró la solicitud de paciencia "para que todo salga bien" y la importancia de dejar trabajar a todos los factores. 

El Rey avanzó en su ronda de consultas y conversó también con Aitor Esteban (PNV) y Jaume Asens (En Comú Podem), y ahora está reunido con Laura Borràs (JxCat). El cierre de la jornada del Monarca español en su despacho será con Pedro Sánchez, en ese momento debe comunicar los apoyos que haya alcanzado para para aceptar el encargo de la investidura. Sin embargo, hasta ahora el PSOE cerró el acuerdo con Unidas Podemos pero ahora está pendiente de ERC que fue, precisamente, uno de los partidos que se autoexcluyó de la ronda de consultas.

El escenario es prometedor y la tensión política se mantendrá hasta el último filo de la tarde.Ahora bien si se logra concretar y sellar el acuerdo final entonces el Rey Felipe VI propondrá su nombre a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. @mundiario

Comentarios