Garzón dice que el PSOE y Unidas Podemos deben convivir con sus diferencias en el Gobierno

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida. / Twitter
Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida. / Twitter
El coordinador federal de Izquierda Unida enfatiza que en las negociaciones entre socialistas y morados habrán discrepancias, pero lo fundamental son el programa y las competencias.  
Garzón dice que el PSOE y Unidas Podemos deben convivir con sus diferencias en el Gobierno

Alberto Garzón tiene muy en claro lo que debe ser el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. El coordinador federal de Izquierda Unida ha dicho que la convivencia política entre las agrupaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias debe enfocarse en el programa y las competencias.  Sin embargo, reconoció que pueden tener discrepancias a la hora de gobernar en la Moncloa. 

“La clave es no engañar a la gente. No podemos prometer el socialismo, pero saldrán una serie de medidas que mejoren la vida de la gente”, dijo Garzón. En esa línea, el dirigente de IU resaltó que será el primer Ejecutivo de coalición de las izquierdas desde la II República. “A nadie se le pide que renuncie a sus ideas para entrar en un Gobierno", agrega.

Garzón también se refirió a la posibilidad de que Sánchez e Iglesias lo llamen al gabinete de ministros. “No es una prioridad. Cuando toque, estaré dispuesto a asumir cualquier responsabilidad”, revela. El dirigente de IU también espera que la negociación entre el PSOE y ERC para que los independentistas permitan la investidura con su abstención.

Garzón ha apoyado del PSC, que este lunes volvió a pedir que se reconozca a Cataluña como nación y a España como un Estado plurinacional. “Es el mejor punto de inicio para repensar cómo abordar ese tema a través del diálogo”, dijo sobre un tema clave en la formación del nuevo Ejecutivo en la Moncloa tras la última elección del pasado 10 de noviembre. 

Otro punto que Garzón lo tiene preocupado es el avance de Vox. “Aplicar políticas sociales que permitan proteger a las familias trabajadoras para que no se vean tentadas a votar a la extrema derecha con falsas promesas”. La agrupación de Santiago Abascal aumentó su cantidad de diputados en los recientes comicios (24 a 52). Así se ha convertido en la tercera fuerza política del nuevo Congreso. 

Como sea, el PSOE tiene el respaldo, por ahora, de Unidas Podemos, Más País y otras agrupaciones. Mientras que en la vereda del frente se encuentra el PP, Vox. En Ferraz esperan conseguir la abstención de Cs y los independentistas para lograr la investidura en la Moncloa. Las siguientes semanas serán claves para España. @mundiario

Comentarios