García-Page se revela contra la reforma penal del Gobierno

Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. / RR SS.
Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. / RR SS.

“No es tolerable pactar con delincuentes su propia condena”, se queja el presidente socialista de Castilla-La Mancha.

García-Page se revela contra la reforma penal del Gobierno

El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se convierte en el barón rebelde del PSOE luego de anunciar públicamente su rechazo a la reforma exprés del Código Penal que el Gobierno ha pactado con ERC, la cual tiene como objetivo beneficiar a los condenados y encausados del procés independentista catalán.

Como regla general, el PSOE ha mantenido el silencio generalizado sobre las acciones del Ejecutivo con la sustitución del delito de sedición por otro nuevo de desórdenes públicos agravados y la rebaja de la pena por el delito de malversación, unas cuestiones que pueden terminar por dinamitar al partido que hasta ahora había logrado mantenerse unido, sin embargo, la complacencia que está teniendo Sánchez con los republicanos catalanes solo causa más y más incomodidad. 

“No es tolerable pactar con delincuentes su propia condena”, ha cargado el presidente de Castilla-La Mancha contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez. García-Page empieza derrumbando los pilares del Gobierno con sus declaraciones, rechazando rotundamente las palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que horas atrás había afirmado en una entrevista en TVE que los barones territoriales del PSOE “entienden” los pasos que da el Ejecutivo en su relación con Cataluña. 

“Soy muy contrario a la decisión del Gobierno. Insisto, muy contrario porque soy muy coherente. Es un momento grave para la política española. Que nadie piense que la gente es tonta y se olvidará”, recalcó García-Page, que junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, fueron los únicos en oponerse en a la derogación del delito de sedición.

“Esto sí que es hacer historia”, dijo amargamente haciendo alusión implícita a las palabras de Pedro Sánchez hace semanas, cuando el presidente indicó con satisfacción que él pasaría “a la historia”, por haber exhumado los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

El presidente de Castilla-La Mancha considera que este ha sido un día “muy duro” por el acuerdo alcanzado por ERC y el Ejecutivo para derogar el delito de sedición y rebajar de forma notoria la pena por malversación. “Sí, es un momento duro que me duele como español y como militante. Les hablo como presidente de comunidad autónoma, en el rango de absoluto afectado”, aseguró. 

La cúpula del PSOE ha evitado entrar en la polémica. “García-Page dice lo que dice y yo digo lo que digo. No son posiciones coincidentes”, indicó el portavoz parlamentario, Patxi López. Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, no se refirió a las palabras de García-Page luego de una conferencia posterior al Consejo de Ministros pese a las reiteradas consultas de los periodistas. 

El barón avisó sobre el contenido de su discurso María Jesús Montero, vicesecretaria general y ministra de Hacienda. Asimismo, avisó a la dirección federal del PSOE que no pedirá la convocatoria de ningún comité federal. 

“Todavía no se han aprobado ni la derogación de la sedición ni la rebaja de la malversación y los independentistas ya tienen otro tema: el referéndum”, criticó por su lado el exvicepresidente del Gobierno e histórico socialista Alfonso Guerra. “Legislar con nombre y apellidos también corrompe la política, es una forma de corrupción, porque las leyes quedan amortizadas e inutilizadas. No se puede legislar para una persona”, sentenció en respuesta a la decisión de ERC de llevar a su próximo congreso la propuesta de una consulta de independencia pactada.

El único que ha salido a defender la gestión del Ejecutivo, ha sido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. “El delito de rebelión sigue existiendo, no se despenaliza ningún delito y lo más importante de todo: ¿cuál es la alternativa?”, aseguró y luego añadió: “En la España del sí o del no, o estás a favor o estás en contra. Yo vivo en otra España de matices”. Finalmente recordó que el desafío secesionista del procés se produjo “con el Código Penal vigente en estos momentos, y eso no sirvió para evitar dos referéndums ni una declaración unilateral de independencia”. “Y no solo eso, sino que se fugaron los que lo hicieron y no hemos sido capaces de que los detengan y extraditen”, sentenció en referencia al expresidente catalán Carles Puigdemont. @mundiario

Comentarios