García-Castellón ordena prisión sin fianza para los CDR detenidos el lunes

Sede de la Audiencia Nacional en Madrid.
Sede de la Audiencia Nacional en Madrid.
El magistrado considera que de ser puestos en libertad, los imputados podrían destruir evidencia o incluso llevar a cabo actos terroristas.
García-Castellón ordena prisión sin fianza para los CDR detenidos el lunes

Manuel García-Castellón ha ordenado prisión para los siete activistas independentistas detenidos el lunes por Terrorismo. La Fiscalía había acusado a los individuos de integración en grupo terrorista, conspiración para cometer estragos y tenencia de explosivos, recuerda El País. Los nombres de estos sujetos son: Eduard Garzón, Xavier Buigas i Llobet, David Budria, Jordi Ros Solá, Xavier Duch Palau, Ferran Solis y Alexis Codina. El grupo fue arrestado el lunes junto a otras dos personas que a la larga fueron puestas en libertad tras pasar por la comandancia de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia, Barcelona.

García-Castellón ha conectado a los detenidos con los Equipos de Respuesta Táctica (ERT), a los cuales ha tildado de "organización con estructura jerarquizada que pretendía instaurar la república catalana por cualquier vía incluida la violenta", según el medio ya citado y sus fuentes en la Audiencia Nacional. El juez estima que se cumplen los requisitos para acordar la prisión, como por ejemplo la gravedad de las penas de los delitos por los cuales han sido imputados, la capacidad de destruir pruebas que tendrían estos sujetos en caso de ser liberados, la posible sustración a la acción de la justicia e incluso reiteración delictiva.

"El ERT es una organización con capacidad suficiente como para llevar a cabo tácticas y maniobras con un alto nivel de profesionalización", se lee en el auto de prisión que firmó el juez. "Esta instrucción fue testigo el 15 de septiembre de 2018 de una maniobra orquestada por el ERT que se gestó en la máxima clandestinidad. En la citada estrategia se planteaba el encuentro con una persona que por la reacción de los integrantes al conocer su identidad debía tener un componente peligroso", agrega el documento.

En esa fecha se celebró una "acampada por la libertad" en la que participó Fredi Bentanachs, uno de los cabecillas y fundadores de Terre Lluire, una organización terrorista ya extinta. Dentro de la investigación hay quienes creen que Bentanachs está involucrado de alguna forma con los siete imputados.

Todo esto llevó a los diputados de la CUP a abandonar el pleno del Parlament como protesta por no haber detenido las votaciones, en las cuales se aprobó una resolución que respalda "la legitimidad de la desobediencia civil e institucional, como instrumentos en defensa de aquellos derechos civiles, políticos y sociales que puedan ser lesionados". Dicho texto también explica que el Legislativo catalán "reconoce que Cataluña ejerció el derecho a la autodeterminación" en la consulta del 1 de octubre de 2017 y que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

La Gruadia Civil inspeccionó los móviles y equipos informáticos de los detenidos y descubrió así que éstos habían tomado fotos a las comisarías de los Mossos d'Esquadra y a patrullas de éstos, prosigue el medio ya citado. Las fotografías, las cuales aparecieron en los móviles de algunos de los arrestados, ya están bajo análisis por los expertos de la Guardia Civil junto al plano de ubicación del cuarte del instituto en Cannovelles, Barcelona, pues se piensa que pudieron haber sido usadas para fijar objetivos de los sabotajes que, en palabras de dos de los imputados, preparaban para "hacer ruido" el 1 de octubre, coincidiendo con el aniversario del referéndum independentista y en vísperas de la sentencia del juicio del procès.

Los dos individuos admitieron haber comprado materiales para la fabricación de explosivos caseros y haber realizado ensayos con ellos en una cantera. De igual forma reconocieron que el grupo iba a actuar en las semanas venideras. La Guardia Civil tiene también testimonios de varios testigos que han delatado que identificaron a miembros de los CDR como las personas que estuvieron en sus locales para la compra de productos químicos que podrían ser usados en explosivos. De hecho, hay también vídeos en los que algunos de ellos aparecen probando estos explosivos en una cantera abandonada.

Los siete integrantes de los CDR pasaron este jueves a disposición de García-Castellón. Los activistas han sido trasladados a las cinco de la mañana a la Audiencia Nacional tras haber pasado los últimos tres días en dependencias de la Guardia Civil. A las faldas de la audiencia se congregaron representantes de Junts per Catalunya, Esquerra, la CUP y EH Bildu en apoyo a los detenidos.

Los fiscales pidieron prisión incondicional para todos, de acuerdo a sus abogados. El ministerio público les acusa de los delitos de integración en organización o grupo terrorista, conspiración para cometer estragos y tenencia de explosivos. Miguel Ángel Carballo, fiscal de este caso, piensa que si quedan en libertad podrían efectuar lo que tuvieran planeado y destruir pruebas.

De acuerdo a la Fiscalía, estos sujetos guardaban materiales que podían ser usados para fabricar explosivos. En una residencia en Sabadell, los investigadores descubrieron reservas de ácido sulfúrico, parafina, aluminio en polvo, decapante industrial y gasolina, así como termita, una composición pirotécnica. De igual forma encontraron nitrato de amonio, un fertilizando usado para la fabricación de explosivos. Uno de ellos incluso tenía un arma de fogueo. Dentro de la documentación con que cuentan los agentes, hay anotaciones con los componentes de la Goma 2, que es un explosivo industrial que no podría haber sido hecho con los materiales encontrados en Sabadell, así como otros explosivos de fabricación casera.

Carballo calificó a los capturados como "grupo terrorista" y explicó que se actuó contra ellos por la "certeza" de que pensaban "perpetrar" actos "entre el aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre y el anuncio de la sentencia del juicio del procés”. Los fiscales justificaron las detenciones en que éstas se realizaron "para abortar el proyecto que podría haber ocasionado daños irreparables" y en vista de "lo avanzado de sus preparativos". La operación se mantiene en secreto de sumario. El jueves, Dolores Delgado, ministra de Justicia, resaltó que todo apunta a que hay "un acervo probatorio importante" contra los CDR. @mundiario

Comentarios