Galicia registra una participación del 60,12% al cierre de los colegios electorales

Votantes haciendo cola en Galicia. / TW @G_Caballero_M
Votantes haciendo cola en Galicia. / TW @G_Caballero_M
Las elecciones automómicas en ambas comunidades han tenido un seguimiento desigual. Mientras los gallegos han acudido a votar en un porcentaje del 60,12%, en Euskadi la participación se ha desplomado 8 puntos y confirma una bajada histórica.
Galicia registra una participación del 60,12% al cierre de los colegios electorales

La participación en las elecciones gallegas se ha quedado en el 60,12%. La subida registrada en Galicia al mediodía se dio en todas las circunscripciones, aunque destacaba el incremento en Ourense, donde los datos a las 12:00 horas registraban que había votado un 21,49% de los electores, más de seis puntos por encima de la media de la comunidad en 2016. Este dato cambió significativamente a las 17:00 h. situándose el porcentaje de participación de los orensanos en el 42,66%, frente al 44,49% de 2016. Esto es, un 1,87% por debajo de hace cuatro años. En Pontevedra, el porcentaje fue a mediodía de un 19,80% y a las 17:00 superaba en un 1,8% la participación de 2016; en A Coruña había votado a esta hora el 42,83% y en Lugo un 42,73%, un 0,92% menos que en la cita de 2016.

Es significativo que la participación haya aumentado en la comarca lucense de A Mariña, (en un 0,73% a las cinco de la tarde) donde se ha producido un grave rebrote de la pandemia de coronavirus que ha provocado el confinamiento de sus habitantes. El director general de Emergencias e Interior del Gobierno gallego, Santiago Villanueva, ha atribuido estos datos a la “madurez democrática de la población, que entiende que las votaciones son seguras”.

En el País Vascos los datos de participación no son tan alagüeños. El desplome en la participación es uniforme en las tres circunscripciones. A las cinco de la tarde caía un 9,3% la participación en Álava tras votar el 33,2% del censo, en Bizkaia se llegaba al 36,4% (un 8,5% menos y en Gipuzkoa había votado el 36,7% (un 7,8% menos).

Según las encuesta que acaban de publicar GAD3 o Sondaxe, el candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, obtendría su cuarta mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 12-J, y el PNV revalidará su victoria en el País Vasco, aunque Íñigo Urkullu seguirá aún lejos de la mayoría absoluta y seguirá necesitando al PSE para gobernar. @mundiario

Comentarios