Galicia, primera federación socialista de la historia en elegir a su líder desde la militancia

El secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez.
El secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez.
Hasta el momento, se han postulado tres candidatos: el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Besteiro; el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, y el exregidor de Fene, Iván Puentes.
Galicia, primera federación socialista de la historia en elegir a su líder desde la militancia

El secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, manifestó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ que “Galicia será la primera federación socialista de España” que elija a su líder a través de “una consulta de militantes”, lo que se ha dado en llamar ‘primarias puras’. Este sistema será refrendado por el Comité Federal del PSOE el próximo 13 de julio y la votación se celebrará en septiembre. De momento, ya se han postulado tres candidatos: el actual presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Besteiro; el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, y el exregidor de Fene y abanderado de la corriente Novo Socialismo Galego, Iván Puentes.

El que sigue sin desvelar si se someterá al escrutinio de la militancia es el propio Pachi Vázquez, que esperará al 13 de julio para desvelar su decisión. “Hasta la celebración del Comité Federal no puedo pronunciarme, porque soy el árbitro de este proceso y alteraría las reglas del juego”, comentó durante su intervención en la citada tribuna de debate, organizada en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum.

Vázquez, que considera este proceso como un ejemplo de práctica democrática, mostró su rechazo a la reducción de diputados en el Parlamento autonómico propuesta por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. “Nunca he visto que una crisis se resuelva reduciendo democracia”, manifestó.

Pachi Vázquez también rechazó que el pacto alcanzado por el Gobierno de España y el PSOE para la próxima cumbre europea pueda ampliarse “mientras no nos pongamos de acuerdo en el diagnóstico de la crisis o de que la culpa no la tienen los médicos, los profesores, los enfermos o los parados”.

”Situaciones como la del ‘Prestige’, cuyos residuos siguen sin tratarse diez años después, son las que generan desconfianza en la política, ya que carecemos de responsables nítidos y claros de aquella catástrofe”, apuntó.

También indicó que el Gobierno español, con un presidente y una ministra de Fomento “gallegos”, ha paralizado “3.800 millones de euros ya contratados y licitados para el AVE gallego, lo que supone certificar su defunción”.

En respuesta a unas declaraciones de Xosé Manuel Beiras, líder de AGE, el político socialista declaró que “alguien voló cinco sedes del PSdeG y debe ser tratado como un terrorista”. Vázquez cree que el PSOE debe “asumir los errores del pasado” y transformarse en un partido “fresco”, apartado de las políticas conservadoras, defensor del Estado de bienestar, e inspirado en la ideología “socialdemócrata”.

Una situación de emergencia

Pachi Vázquez aseguró que “Galicia está en una situación de emergencia”, con “uno de cada dos jóvenes en paro”, cuyo horizonte pasa por “hacer la maleta” en una comunidad con “más pensionistas y desempleados que trabajadores”. “Es milagroso que no haya más gente indignada”, opinó. Durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Santiago por Nueva Economía Fórum, el dirigente socialista se refirió al Gobierno autonómico de Alberto Núñez Feijóo (PP) como el de “los cinco años de récords negativos en paro, en destrucción de derechos sociales, en caída del sistema financiero y de sectores estratégicos como las energías renovables, Gamesa, T-Solar, Caramelo, la Fábrica de Armas, Privilege o Pescanova”.

Por lo que se refiere a Pescanova, reconoció además sentirse “muy preocupado”. También acusó al presidente de la Xunta de seguir “riéndose” del sector naval y le exigió que “enseñe de una vez por todas los contratos con Pemex”. “¿Hasta dónde va a aguantar este país?”, se preguntó. Como respuesta, el propio Vázquez señaló: “Tenemos que acabar con la fórmula del déficit que lo cura todo”. A su juicio, la alternativa pasa por alumbrar políticas públicas, como la creación de un ICO gallego, que “reactiven la economía, promuevan el consumo y hagan llegar el crédito a las familias, las empresas y los emprendedores”.

Por otro lado, el líder socialista comentó que la “emigración” de los jóvenes y el “envejecimiento de la población” constituyen una “bomba demográfica”. Pachi Vázquez acusó a Núñez Feijóo de adelgazar la Administración Pública a costa de “8.000 funcionarios públicos sólo el año pasado”. “La Xunta redujo médicos, profesores y trabajadores sociales, mientras siguen abiertos nidos de nepotismo en las Diputaciones y más de 200 organismos autónomos o chiringuitos”, afirmó.

Vázquez fue presentado por el eurodiputado y ex secretario general del PSdeG-PSOE, Antolín Sánchez Precedo, que subrayó el “gran desapego de la política” que existe en la sociedad actual, justo “cuando la política es más necesaria”. Presedo abogó por llevar a cabo una “nueva transición económica y social con Europa como parte de la solución”.

Escéptico con la comisión de las cajas

Pachi Vázquez se mostró “muy escéptico” con la comisión parlamentaria que ha empezado a investigar la fusión llevada a cabo en las antiguas cajas gallegas. Según Vázquez, la comisión “está controlada por el PP”, que no ha levantado el secreto de parte de la información relativa al proceso, “como la auditoría” sobre el mismo “que costó más de un millón de euros”.

“Antes teníamos dos cajas y ahora no tenemos ninguna”, manifestó Vázquez durante su intervención en el citado encuentro informativo. “Recuerdo cuando Feijóo decía que tendríamos la quinta caja más potente de España y beneficios desde el segundo año”, añadió. “Lo que tenemos es una gran estafa en la que miles de ciudadanos quedaron atrapados con sus ahorros bloqueados”.

Además de “80.000 ciudadanos atrapados en preferentes y deuda subordinada”, Vázquez sostiene que el resultado del proceso de fusión planteado por la Xunta se resume en “cierre de cientos de oficinas, despido de miles de trabajadores, la firma de un memorándum por parte del Gobierno de España que impide pagar a los estafados, jubilaciones millonarias para altos cargos, y lo más importante: a pesar del uso de 10.000 millones de euros de dinero público, no hay crédito ni para las familias ni para las pymes”.

Galicia, primera federación socialista de la historia en elegir a su líder desde la militancia
Comentarios