Galicia y País Vasco adelantan sus elecciones autonómicas al 5 de abril

Urkullu y Feijoo. / Archivo
Urkullu y Feijóo. / Archivo
El presidente del PP confirma a Alfonso Alonso como candidato del PP en el País Vasco. La dirección del PP zanjó así las especulaciones tras la convocatoria de los comicios en Euskadi.
Galicia y País Vasco adelantan sus elecciones autonómicas al 5 de abril

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado el adelanto de las elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo 5 de abril, cinco meses antes del final natural de la XI legislatura. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha hecho lo propio con las elecciones gallegas, que serán el mismo día, seis meses antes de que se agote la legislatura gallega.

Urkullu, en la comparecencia ante los medios de comunicación, ha explicado que, ante el clima preelectoral instalado en la sociedad vasca, y ante la posibilidad de que 29 iniciativas legislativas que su Gobierno tenía preparadas se queden en el cajón, ha decidido adelantar cinco meses las elecciones.

El presidente del PP, Pablo Casado, confirmó a Alfonso Alonso como candidato del PP en el País Vasco. La dirección del PP zanjó así las especulaciones tras la convocatoria de los comicios para el próximo 5 de abril.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado a la prensa para confirmar también el adelanto electoral en Galicia. Las elecciones en Galicia se celebrarán también el 5 de abril.

En Galicia, los dos principales partidos de la oposición, el PSdeG - PSOE y el BNG, ya tienen designados a sus cabezas de lista, Gonzalo Caballero y Ana Pontón; pero no Unidas Podemos y EU, que barajan una coalición con Anova y otros nacionalistas. Marea Atlántica y Compostela Aberta también podrían estar en ese frente, que debe decidir en breve quién será su candidata o candidato. @mundiario

Comentarios