Galicia, nuevo foco de tensión para Rubalcaba, con problemas al frente del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba.
La situación interna del PSOE no solo incluye problemas en Cataluña con el PSC, sino también en Galicia, donde su secretario general aprobó elecciones primarias para elegir al líder socialista.
Galicia, nuevo foco de tensión para Rubalcaba, con problemas al frente del PSOE

Mítin Alfredo Pérez Rubalcaba

Hay tensiones inernas en el PSOE, en proceso de renovación de ideas y personasMAICOP UPSA via Compfight

El secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, convocó a sus compañeros de partido a llevar a cabo una consulta entre los militantes para elegir al nuevo secretario general del partido en Galicia. "Mal empezaríamos si no dejamos hablar a los militantes para la elección de su secretario general. A cuyo objeto, propongo que el 1 de junio celebremos una consulta para que los militantes puedan hablar", dijo el jefe de la Oposición en Galicia, en una clara referencia las reticencias a Ejecutiva federal a esa consulta a la militancia. Finalmente, el PSdeG aprobó por mayoría aplastante las primarias para elegir a su líder. Apenas hubo votos en contra, lo que deja a la ejecutiva federal en mal lugar.

Pachi Vázquez justificó su decisión en el descrédito que vive la clase política en general. "Hay un gran escepticismo sobre la política y sobre todo ante las grandes formaciones. Esto no se arregla cambiando sólo la dirección, se arregla con ideas y con proyecto y bajando a la sala de máquinas. Tenemos que volver a las estructuras comarcales, las circunscripciones más pequeñas y próximas a los votantes", destacó.

El propósito de Vázquez choca con la dirección federal del PSOE, que entiende que los estatutos del partido sólo permiten primarias para elegir al candidato electoral, no al secretario general. Pero en cualquier caso lo cierto es que Pachi Vázquez citó a sus compañeros a una votación el próximo 1 de junio, tras un comité el 11 de mayo y antes de un congreso extraordinario el 6 de julio.

"La militancia quiere hablar, quiere que la escuchen"

En su discurso ante unos 400 participantes en el comité nacional del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez defendió su propuesta diciendo que "la militancia quiere hablar, quiere que la escuchen". En el comité nacional del PSdeG también subrayó que "no conseguiremos ganar la confianza de la sociedad mientras no seamos fuertes y estemos unidos como organización".

Ante el máximo órgano de su partido entre congresos, Pachi Vázquez mostró su "pleno convencimiento" de que este proceder cabe en las normas del PSdeG-PSOE y del PSOE. "No hay un solo renglón en los estatutos que diga que no se puede consultar a la militancia para tomar decisiones", dijo, para recalcar, en todo caso, que seguirá buscando el entendimiento con el PSOE y con su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pachi Vázquez estableció que todos los militantes que aspiren a ocupar el puesto que tiene él ahora deben reunir el aval de un 10% de la militancia. Abogó también por que el mandato del líder tenga fecha de caducidad. "Tenemos que empezar a hablar de limitación de mandatos a un máximo de tres legislaturas", dijo. Las propuestas de Vázquez queden pendientes de ser refrendadas por el comité nacional del PSdeG-PSOE, que Vázquez convocó para el 11 de mayo. A todo esto, la ejecutiva federal del PSOE amenaza con impugnar la decisión de la filial gallega. "No oculto que hay discrepancias con la ejecutiva federal del PSOE, pero entre todos podemos fijar la líneas de entendimiento", dijo Pachi Vázquez en el comité nacional del PSdeG.

¿Hay candidatos? A la espera de saberse si Pachi Vázquez optará a la reelección, llega la confirmación del primer candidato para el congreso del 6 de julio. Se trata de José Ramón Gómez Besteiro, líder del PSOE de Lugo y presidente de la Diputación de su provincia. En el comité nacional dijo que comenzará a trabajar mañana "para ser secretario general". Otro candidato será el líder del PSOE en A Coruña, el ex ministro Francisco Caamaño. Más dudas caben sobre lo que hará finalmente el ex ministro José Blanco, debido a sus problemas en los juzgados.

Comentarios