Buscar

MUNDIARIO

Galicia invoca el estado de alarma para anular el 5-A y Euskadi, la emergencia sanitaria

La tesis del columnista de MUNDIARIO Alfonso Villagómez terminó abriéndose paso en el debate jurídico y político que tuvo lugar a propósito de la anulación del proceso electoral en Galicia.
Galicia invoca el estado de alarma para anular el 5-A y Euskadi, la emergencia sanitaria
Alfonso Villagómez. / Mundiario
Alfonso Villagómez. / Mundiario

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

La propuesta de dejar sin efecto la celebración de las elecciones autonómicas del 5 de abril en Galicia y, por tanto, de volver a convocar los comicios cuando se pueda, terminó por orientar este controvertido asunto. En este escenario, desde que sea posible, habrá que contar 54 días más, con lo cual es probable que las elecciones gallegas sean después del verano. La fecha del domingo 27 de septiembre ya se barajó en algunas conversaciones políticas, tanto en Galicia como en Madrid.

Todo indica que el columnista de MUNDIARIO Alfonso Villagómez Cebrián, magistrado y doctor en Derecho, llevaba razón en sus análisis para este periódico: las elecciones gallegas no pueden suspenderse ni aplazarse. De hecho, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado a los medios de comunicación que las elecciones gallegas que él mismo convocó el pasado 10 de febrero "se dejan sin efecto". El decreto, que en realidad implica la anulación del proceso iniciado, está avalado por la Junta Electoral de Galicia, que ha sido la que abanderó esta reanudación electoral desde un principio.

Desde MUNDIARIO, el magistrado y doctor en Derecho por la USC Alfonso Villagómez fue el primer analista en advertir de la existencia de un vacío legal para poder llevar a cabo la suspensión o aplazamiento de unas elecciones ya convocadas. Esto supone que el decreto que se publicará en el Diario Oficial de Galicia conduce a que se empieza desde cero, como si nunca hubieran sido convocadas las elecciones en Galicia, siguiendo una línea similar a la del País Vasco. Galicia invoca el estado de alarma para anular el 5-A y Euskadi, la emergencia sanitaria. Villagómez ha sido objeto de felicitaciones, ya que su fundada opinión jurídica fue tenida en cuenta.

En Galicia la maquinaria de los comicios se activará cuando se levanten el estado de alarma y la emergencia sanitaria, mientras que en Euskadi la única referencia es la de la emergencia sanitaria, que se decide en Vitoria y no en Madrid, precisa un análisis del diario La Vanguardia. @mundiario