Galicia y Euskadi votaron este 12-J bajo estrictas medidas, atentas a la participación

Votantes en Galicia con mascarilla. / RTVE
Votantes en Galicia con mascarilla. / RTVE

Este domingo los colegios electorales abrieron con normalidad en Galicia y el País Vasco, bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias por la pandemia de coronavirus. La participación electoral en Galicia subió ligeramente respecto al año 2016, mientras que en Euskadi bajó.

Galicia y Euskadi votaron este 12-J bajo estrictas medidas, atentas a la participación

El 12-J arrancó con colas para votar en Galicia, donde se constituyeron el 99,63 % de las mesas electorales para 2,7 millones de gallegos emplazados a ejercer su derecho al voto, si bien 463.163 son residentes ausentes, por lo que realmente podrán votar este domingo 2.234.252 gallegos. El censo bajó en 2.190 electores con respecto a la convocatoria anulada de abril de este año, debido a la pandemia. A su vez, en este 12-J, un total de 1.794.316 vascos están llamados a las urnas, 10.000 más que en las autonómicas del 2016, esta vez en una jornada electoral más inusual e incierta por el miedo a la Covid-19 y, en definitiva, a la abstención. De hecho, Euskadi acude a las urnas bajo el síndrome de una pandemia que puede disparar la abstención. Las solicitudes de voto por correo se multiplicaron por la pandemia del coronavirus.

La participación en las elecciones gallegas se ralentizó a medida que avanzó la jornada del 12-J y solo fue un 0,5% superior a la de 2016, con datos de la tarde. Peor fue en las elecciones vascas, donde la participación a las 17 horas caía 8,36 puntos respecto al año 2016.

En Burela (Lugo), la localidad epicentro del brote de coronavirus de la comarca de A Mariña, al norte de la provincia, se constituyeron con normalidad todas las mesas electorales. Así, pues, los colegios electorales abrieron este domingo en Galicia y el País Vasco, donde los comicios se celebran bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias por la pandemia de coronavirus.

Las medidas sanitarias para evitar contagios en los colegios electorales son excepcionales y los infectados con la Covid-19 no podrán acudir a las urnas, según las autoridades, aunque lo cierto es que del derecho de sufragio solo se puede privar a un ciudadano por sentencia judicial firme. En el caso de Galicia, la Xunta insta a que no acudan tampoco a los colegios electorales quienes muestren síntomas.

En Galicia, A Coruña cuenta con 1.543 mesas en 903 locales; Pontevedra tiene 1.331 mesas en 668 colegios electorales; Lugo 536 mesas en 406 colegios, y Ourense cuenta con 542 mesas en 418 locales electorales para este proceso del 12 de julio, en el que se elegirán 75 diputados de las cuatro provincias. Las juntas electorales de zona han constatado un aumento de excusas con respecto a otras citas, debido a la situación de crisis sanitaria del coronavirus, un contexto al que hay que sumar las limitaciones en las que se encuentra la mencionada comarca lucense de A Mariña.

En Burela, el censo suma 7.110 mayores de 18 años. Las diez mesas electorales fueron reubicadas en dos pabellones polideportivos, el de los institutos y el del colegio Virxe do Carme. Para contener la propagación del virus, la población de este municipio no puede salir del mismo y tampoco se permiten las entradas, salvo causas laborales u otras que la justifiquen. En las localidades lucenses de Ribadeo, Xove, Cervo, Viveiro, Barreiros y Foz se permite la movilidad, aunque únicamente entre ellas.

Trasfondo político y sanitario

Casi todas las encuestas apuntan a que los gobiernos autonómicos del PP en Galicia y del PNV con el PSOE en Euskadi saldrán bien de la crisis sanitaria. El pasado 16 de marzo, dos días después de la declaración del estado de alarma en España, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, suspendieron las elecciones que ambos habían convocado para el 5 de abril. De nuevo volvieron a ponerse de acuerdo para celebrar este 12-J.

El Tribunal Supremo y la Junta Electoral emitieron pronunciamientos para avalar las garantías puestas en marcha por los gobiernos de Galicia y Euskadi para celebrar los comicios en A Mariña y Ordizia, las dos zonas más afectadas por los brotes del coronavirus. @mundiario

Comentarios