Galicia se blinda frente al Covid19

Sede de la Xunta de Galicia.
Sede de la Xunta de Galicia.

Los bares, restaurantes y cafeterías de Galicia quedan cerrados al público. Podrán prestar servicios de entrega a domicilio o de recogida en el local. El cierre no afecta a los comercios minoristas de primera necesidad. Esta medida se extenderá, en principio, durante 14 días.

Galicia se blinda frente al Covid19

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, ha anunciado tras una reunión extraordinaria del consello que se declara la situación de emergencia sanitaria. Se activa, por tanto, el plan territorial de emergencia en Galicia y Feijoo asumirá la coordinación de todas las actividades de emergencia.

Entre las principales medidas están que los bares, restaurantes y cafeterías de Galicia quedan cerrados al público, aunque podrán prestar servicios de entrega a domicilio o de recogida en el local.  El cierre NO afecta a los comercios minoristas de primera necesidad por lo que carnicerías, fruterías, pescaderías, tiendas de alimentación, quioscos y farmacias permanecerán abiertas.

Salas de fiestas, discotecas, pubs, polideportivos, albergues del camino de Santiago, piscinas, salas de fiestas y furanchos quedan cerrados.

"Me gustaría que entendiesen que lo hacemos por el bien de todos para intentar impedir que el virus avance después de saber, además, que muchos ciudadanos han llegado de fruera de la comunidad. Tambien a ellos quiero decirles que debemos extremar la precauciones", ha declarado el presidente de la Xunta.

Núñez Feijoo ha sido muy contunden respecto a aquellos que tengan síntomas: "Debemos de ser extramadamente cuidadosos con el cumplimiento de nuestros deberes como ciudadanos. Quién tenga síntomas está obligado a quedarse en casa, y el que no los tenga es recomendable que lo haga también".

Respecto a la celebración de elecciones el próximo 5 de abril, Feijoo no ve garantías para celebrarlas. "No hay ningún gallego que esté pensando en las elecciones autonómicas. Hoy, con más énfasis, las elecciones para el 5 de abril no forman parte de la agenda del Gobierno. Las elecciones son secundarias, todos estamos en otra cosa. Solo se podrían celebrar si se dan el cien por cien de las garantías y si no se dan, lo lógico es que no se celebren. Hoy no se dan las garantías", ha declarado.

A día de hoy, Galicia suma 112 casos positivos de coronavirus. En el conjunto total de España la cifra se eleva a más de 4.000, la mayor parte en Madrid. Hay 122 muertos y 189 altas. @mundiario

Comentarios