Galicia y Asturias unirán esfuerzos ante la situación de Alcoa

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta. / Xunta
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta. / Xunta

Tanto la Xunta como el Principado de Asturias ya se pusieron en contacto con el Ministerio de Industria y con el Ministerio para la Transición Ecológica para conocer las propuestas que se contemplan en este asunto. Alcoa anunció el cierre de su planta de A Coruña, con 369 trabajadores.

Galicia y Asturias unirán esfuerzos ante la situación de Alcoa

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá esta semana con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, para actuar de forma coordinada en la defensa de los trabajadores de Alcoa en A Coruña y Avilés tras conocerse la intención de la empresa de cerrar estas dos factorías.

Durante una conversación telefónica que ambos presidentes autonómicos mantuvieron la mañana del miércoles, concretaron un encuentro en el que evaluarán una hoja de ruta conjunta para afrontar esta situación. Asimismo, según ha informado la Xunta, solicitarán la implicación del Gobierno central para intentar que la multinacional reconsidere su posición.

La multinacional productora de aluminio Alcoa ha anunciado su intención de iniciar un periodo formal de consultas para llevar a cabo un despido colectivo en sus plantas de Avilés y A Coruña, por el que se verán afectados un total de 686 trabajadores (369 en la planta coruñesa y 317 en la asturiana) tras proceder al cierre de estas fábricas debido a su "improductividad". Según afirma la compañía estadounidense en un comunicado, se trata de las plantas menos productivas del grupo debido a "problemas estructurales intrínsecos". Alcoa iniciará un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores con una duración máxima de 30 días naturales.

Feijóo destacó que aunque es cierto que el precio de la energía en España perjudica la competitividad de las empresas electrointensivas, a lo largo de los últimos años siempre se encontró una solución. El presidente de la Xunta señaló que tanto el conselleiro de Economía como su homólogo del Principado de Asturias ya se pusieron en contacto con el Ministerio de Industria y con el Ministerio para la Transición Ecológica para conocer las propuestas que se contemplan en este asunto, y que se está pendiente de su respuesta.

El titular del Gobierno gallego insistió en “que es una mala noticia para Galicia y para Asturias, y también para España”, y recordó que el Gobierno gallego sigue defendiendo una reforma seria del sistema eléctrico para garantizar la competitividad y el futuro de la industria y de los empleos asociados. En este sentido, puso de manifiesto que el actual Gobierno central sigue sin establecer el mecanismo que empleará el año que viene para el sistema de interumpibilidad. En consecuencia, y ante la decisión comunicada por Alcoa, consideró que se debe evaluar este asunto de forma urgente entre las distintas administraciones para velar de manera prioritaria por los intereses de los trabajadores de estas plantas. 

Alcoa apuntó que las plantas de Avilés y A Coruña se encuentran afectadas por problemas estructurales productivos y tecnológicos como su "menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos", unidos a factores externos de mercado, como la "sobrecapacidad de producción de China", el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía. @mundiario

Comentarios