Galicia, Asturias y Castilla y León se unen para reclamar su red ferroviaria de mercancías

Javier Fernández, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera. / Mundiario
Javier Fernández, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera. / Mundiario

Gobiernos autonómicos, empresarios y sindicatos impulsan un frente para que la Unión Europea incluya la zona entre sus inversiones prioritarias. “España es mucho más que el puente aéreo Madrid-Barcelona”, alerta desde Madrid el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Galicia, Asturias y Castilla y León se unen para reclamar su red ferroviaria de mercancías

Los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León decidieron unirse para reclamar su red ferroviaria de mercancías. Además de los gobiernos autonómicos, empresarios y sindicatos también impulsan un frente para que la Unión Europea incluya la zona entre sus inversiones prioritarias.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, alertó este martes en el Fórum Europa de que “España es mucho más que el puente aéreo Madrid-Barcelona” y que no se pueden privilegiar inversiones territoriales para intentar que los “hijos pródigos” independentistas abandonen sus pretensiones rupturistas. Feijóo se pronunció de esta forma en un encuentro informativo sobre el Corredor Atlántico organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que participaron el propio presidente gallego, así como el de Asturias, Javier Fernández, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El mandatario gallego se refirió a que es hora de escuchar a las comunidades del noroeste, al tiempo que aseguró, en clara referencia a los independentistas catalanes, que “una España equilibrada es incompatible con concesiones a hijos pródigos, que lejos de retornar a casa, como dice la parábola, la denigran e intentan destruirla”.

Para el responsable de la Xunta, una España cohesionada “es incompatible con orientar presupuestos e inversiones estratégicas no en función de las necesidades de un territorio, sino de la capacidad de presión de determinadas fuerzas políticas”, en alusión a que se privilegie a comunidades como Cataluña por la mayor influencia en las Cortes de los partidos nacionalistas.
 
Alberto Núñez Feijóo añadió que “el independentismo desleal no sólo es insumiso contra la Constitución”, sino contra el propio orden autonómico, que “les estorba”. A su juicio, “nada agradaría más” al secesionismo “que tener enfrente el centralismo absoluto”, al tiempo que añadió que, en todo caso, “quienes desafían la unidad nacional tendrán enfrente a las autonomías leales”.
 
Sobre el Corredor Atlántico, señaló que es una “reclamación justa” que un ferrocarril de calidad conecte el noroeste de España con el centro peninsular y con Europa. Sostuvo que no se trata de “ningún privilegio” y destacó que de los 3.100 millones de euros necesarios para esta conexión ferroviaria sólo están presupuestados por el momento 1.286 millones.

El presidente de Asturias, Javier Fernández, aseguró en el Fórum Europa que, a la hora de decidir las inversiones en las autonomías, no son aceptables “tratos bilaterales con el Estado que le permitan a nadie blindar lo suyo”, en clara referencia a Cataluña y a que se pretenda garantizar un determinado nivel de gasto en esta comunidad.

El mandatario asturiano destacó la importancia del Corredor Atlántico, ya que es trascendental para el desarrollo económico de su comunidad, Galicia y Castilla y León que esta parte de España esté conectada con un ferrocarril de mercancías de calidad con el interior peninsular y con Europa. Sostuvo que “priorizar” este proyecto indicaría que los de asturianos, gallegos y castellano leoneses “ya no suenan extraños y aparecen, por fin, en el orden del día de la política estatal”.
 
Javier Fernández apuntó que en países “descentralizados” las inversiones estatales deben hacerse “para paliar desequilibrios” entre regiones, pero que también existe el riesgo de que se decidan por “la capacidad de influencia de los Gobiernos subestatales” y la presión de las “élites políticas territoriales”, en clara referencia a los partidos nacionalistas. En este sentido, afirmó que Asturias, Galicia y Castilla y León no aceptan “tratos bilaterales con el Estado que le permitan a nadie blindar lo suyo y decidir sobre los demás”, en clara referencia a los nacionalistas catalanes y a que se garanticen a esta comunidad unas inversiones fijas por parte del Gobierno central. 

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó en el Fórum Europa que se dé la misma importancia al Corredor Atlántico que al Corredor Mediterráneo y que se tome bajo la idea general de que se trata de un “proyecto de Estado”. Así lo señaló durante su intervención al lado de Alberto Núñez Feijóo y Javier Fernández. Juntos reclamaron que sus comunidades tengan participación en la elaboración del Plan Director del Corredor Atlántico, que deberá desarrollar el próximo Gobierno.
 
“Desde Castilla y León queremos trasladar una visión integral del proyecto, porque el Corredor Atlántico y su ampliación al Noroeste debe ser mucho más que unas líneas diseñadas en el mapa. Debe ser un espacio de influencia e integración de los diferentes territorios y enclaves, en el que es esencial la capilaridad”, remarcó Herrera.
 
El presidente de Castilla y León indicó que las tres comunidades autónomas piden hoy en día a la sociedad española, y en particular al mundo de la economía y la empresa, que “conozcan, entiendan, compartan y se involucren en el gran proyecto del Corredor Atlántico”. “Ya ocurre así en nuestras comunidades, pero necesitamos que el resto de España se reconozca en este proyecto nacional”. Además, Juan Vicente Herrera solicitó que se comprenda que después de esa “espera solidaria” que ha llevado a cabo la zona oeste de España, “ha llegado la hora del Noroeste”. “Hablamos de oportunidades reales de vida y de desarrollo para que ese cuadrante del territorio nacional y sus habitantes, que nunca hemos pretendido ser más importantes que nadie, pero que tampoco somos menos importantes que los demás”. Por ello, el presidente de Castilla y León concluyó que se trata de una “gran oportunidad de desarrollo, crecimiento y empleo para el conjunto de España, que debemos saber aprovechar”. @mundiario

Comentarios