Gabriel Rufián, de ERC, avisa a Pedro Sánchez: "Si no hay mesa de diálogo, no hay legislatura"

Gabriel Rufián. / Twitter
Gabriel Rufián. / Twitter

Pedro Sánchez agradeció a Rufián el apoyo de ERC y su disposición a superar "los bloques". La dirección de ERC se reafirmó en la abstención pese a la decisión de la Junta Electoral Central con Quim Torra.

Gabriel Rufián, de ERC, avisa a Pedro Sánchez: "Si no hay mesa de diálogo, no hay legislatura"

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, avisó al candidato socialista Pedro Sánchez de que "si no hay mesa de diálogo, no hay legislatura". Pedro Sánchez agradeció a Rufián el apoyo de ERC y su disposición a superar "los bloques". En paralelo, desde Barcelona, la dirección de ERC se reafirmó en la abstención pese a la decisión de la Junta Electoral Central con Quim Torra. También desde las filas nacionalistas, Aitor Esteban, del PNV, reivindicó "la colaboración entre diferentes" para sacar adelante la investidura de Sánchez, cuyo Gobierno tendrá la tarea de "reparar las traiciones a España" del Partido Popular, según dijo Pablo Iglesias, de Unidas Podemos.

En esta sesión, Pedro Sánchez advirtió de que "España no se va a romper" y enarboló el "patriotismo social" frente a la derecha. Aún así, el PRC y CC no le creyeron y anunciaron su voto en contra, al igual que el PP, Ciudadanos y Vox. Ana Oramas rompió en dos Coalición Canaria y puso en peligro la reunificación con Nueva Canarias. Es más, el líder de Coalición Canaria en Fuerteventura dijo que el voto de Oramas no les representa y que "tiene que abstenerse". Desde Cantabria, el PRC -socio del PSOE en su comunidad- mantuvo el voto en contra.

Tomás Guitarte denunció las presiones para que Teruel Existe cambie su voto favorable a Sánchez y hubo pintadas en contra del diputado de Teruel Existe en las pedanías de Cutanda y Navarrete del Río.

Por otra parte, la cúpula episcopal se rebeló ante el pacto de PSOE y Unidas Podemos y llamó a "rezar por España". @mundiario

Comentarios