El G7 le exige a China que frene la opresión contra Hong Kong

Xi Jinping. / Xinhua
Xi Jinping. / Xinhua
El Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos firman la petición contra Pekín para que cese su ofensiva contra la ex colonia británica. 
El G7 le exige a China que frene la opresión contra Hong Kong

La ofensiva política de China contra Hong Kong tuvo una repercusión continental. Las potencias del G7, mediante un comunicado, exigieron al gigante de Asia que cese la “opresión” contra los activistas que promueven la democracia en la ex colonia británica. 

El Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, así como de la Unión Europea, declararon que “piden a China y a las autoridades de Hong Kong que restablezcan la confianza en las instituciones políticas de Hong Kong y pongan fin a la opresión injustificada de quienes promueven los valores democráticos”.

“Tal decisión indica claramente que las autoridades de China continental están decididas a eliminar las voces y opiniones disidentes en Hong Kong”, dijeron en su comunicado los países del G7 y la UE.

El comunicado del G7 insta a “confiar en que la población de Hong Kong emita su voto en el mejor interés de Hong Kong”. “Debatir las opiniones divergentes, y no silenciarlas, es la forma de garantizar la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong”, agrega el documento.


Quizá te interese leer:

La UE evalúa medidas contra China por aplicar una reforma en Hong Kong


Como se sabe, China quiere imponer una reforma electoral en la antigua colonia británica que les daría un derecho de veto de facto sobre los candidatos a favor de la oposición prodemocracia. Esta fue anunciada a finales de febrero y, según sus impulsores, el criterio para discernir a un “patriota verdadero” incluye el amor por el país, la Constitución y el Partido Comunista.

Además, los chinos también planea exigir a los concejales de distrito, muchos de los cuales son elegidos directamente por sus electores y tienden a ser más independientes políticamente, que prometan lealtad a Hong Kong como una región especial de su país. Actualmente, solo el director ejecutivo, los altos funcionarios, los miembros del consejo ejecutivo, los legisladores y los jueces están obligados a prestar juramento.

El jefe de la Oficina de Asuntos para Hong Kong y Macao, Xia Baolong, dijo además que el sistema judicial también debería estar integrado por “patriotas”, lo que supone una clara alerta del intento del Gobierno chino de socavar la independencia de las cortes hongkonesas. @mundiario

El G7 le exige a China que frene la opresión contra Hong Kong
Comentarios