El G-7 condena la represión ciudadana en Rusia, China e Irán

El presidente de China, Xi Jinping, durante su discurso de inauguración del Foro Económico Mundial 2021 en Davos, Suiza. / Infobae
El presidente de China, Xi Jinping, durante su discurso de inauguración del Foro Económico Mundial 2021 en Davos, Suiza. / Infobae
El bloque -compuesto el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón- advirtió de graves sanciones contra esos países tal como ocurrió con Myanmar.
El G-7 condena la represión ciudadana en Rusia, China e Irán

Una protesta internacional. Los países que integran el G7 condenaron las violaciones a los derechos humanos registrados en China, Rusia e Irán. Por eso, los ministros de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón advirtieron que los mencionados países podrían recibir graves sanciones tal como ocurrió con el caso del golpe de Estado llevado a cabo en Myanmar.

En el caso de China, el G7 le instó a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y nacional. En ese sentido, criticó los constantes abusos contra la minoría musulmana uigur en la provincia de Xinjiang y en el Tíbet, así como los constantes ataques contra los manifestantes independentistas en Hong Kong.

Sobre Rusia, agregaron que observan con preocupación el traslado de tropas en la frontera con Ucrania. El G7 pidió a Irán  que liberara a los ciudadanos extranjeros y con doble nacionalidad que se encuentran detenidos arbitrariamente en las cárceles iraníes.

Los activistas han instado al G7 a redoblar sus esfuerzos para hacer frente a las flagrantes desigualdades en la lucha contra la pandemia del coronavirus, mientras los países occidentales intensifican las campañas de vacunación y reabren sus economías.

Se han administrado más de 1.200 millones de dosis de vacunas contra el virus en todo el mundo, pero menos del 1% se ha administrado en los países menos desarrollados. Con el apoyo de la mayoría de las naciones ricas, el programa Covax, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pretende compartir las vacunas con las naciones más pobres.

El G7 dijo que reconocía la necesidad de una “recuperación inclusiva y sostenible” y respaldaba “todos los mecanismos existentes” para el acceso a las vacunas, incluso a través de Covax.

La agrupación ya ha prometido más de 10.700 millones de dólares. Pero no se anunció ninguna financiación adicional. En su lugar, los ministros “animaron a todos los socios a aumentar su apoyo como el siguiente paso crítico para controlar la pandemia y reforzar la seguridad sanitaria”. @mundiario

Comentarios