G20: Combatir el hambre y la desigualdad

Jefes de delegación del G20. / twitter.com @g20org
Jefes de delegación del G20. / twitter.com @g20org
Hubo acuerdo en torno de asuntos relacionados con cambio climático y medidas a tomar para superar la hambruna
G20: Combatir el hambre y la desigualdad

El pasado miércoles ha concluido la cumbre del G20 que se llevó a cabo en el sur de Italia, en la ciudad de Matera, donde se dieron cita las delegaciones de los 32 Estados que cuentan con mayor avance en el mundo entero, tanto en el ámbito económico como en asuntos relacionados con lo industrial y político. En esta oportunidad participaron ministros de relaciones Exteriores de cada uno de esos 32 Estados y hubo delegaciones que también incluyeron a los titulares de Desarrollo de su Estado.

La cumbre

Si bien se contemplaron diversos puntos de vista en asuntos relacionados con el manejo de las vacunas para hacer frente a la pandemia, aspecto en el cual no fue posible llegar a un acuerdo, sí se pudo concretar la decisión de cooperar en asuntos relacionados con el cambio climático y medidas que se podrían tomar para superar la hambruna que hace estragos en diversas partes del mundo.

Fue a Luigi Di Magio, quien es ministro de Exteriores de Italia, a quien le correspondió presidir este evento, quien manifestó al finalizar la cumbre que “por parte de Italia hemos aprovechado esta oportunidad para hacer un llamamiento para que en todas las zonas de crisis se garantice un acceso humanitario pleno y libre, necesario para seguir los objetivos en términos de planes logísticos para proporcionar la ayuda necesaria a las poblaciones necesitadas”.

La Declaración de Matera

Junto con lo anterior, se hizo énfasis en la importancia de afianzar el multilateralismo para hacer frente a los problemas que más aquejan al planeta en su conjunto, lo que quedó plasmado en la “Declaración de Matera”, que es la resolución que se ha emitido al culminar la cumbre y con la que han estado conformes todos los presentes.

En el texto indicado, que consta de 10 puntos, se establecen objetivos que no son de carácter obligatorio, pero sí están orientados a hacer posible el objetivo planteado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se refiere a erradicar el hambre antes del año 2030.

Se tienen también iniciativas que están orientadas a facilitar mecanismos para que sean empoderados tanto los más jóvenes como las mujeres y que sean favorecidas las inversiones por medio de las cuales se pueda facilitar la alimentación a los sectores más deprimidos económicamente de los países que cuentan con menos ingreso en el mundo entero. @mundiario

Comentarios