Un atropello masivo deja al menos 13 muertos en un atentado en la Rambla de Barcelona

Zona del atentado en Barcelona. / Twitter
Zona del atentado en Barcelona. / Twitter

La furgoneta recorrió el paseo central de la Rambla por la calzada peatonal a lo largo de unos 600 metros, desde el inicio del paseo, en la Plaça Catalunya, hasta el mosaico de Joan Miró, en Pla de la Boqueria. La CIA avisó a los Mossos hace dos meses de que la Rambla podía ser escenario de un ataque.

Un atropello masivo deja al menos 13 muertos en un atentado en la Rambla de Barcelona

Una furgoneta que atropelló a numerosas personas en plena Rambla de Barcelona causó al menos 13 muertos y 15 heridos muy graves. Tras el ataque terrorista, hay dos detenidos y los Mossos –policía autonómica de Cataluña– buscan a otras dos personas que habrían huido. El Estado Islámico ha reivindicado el atentado que está relacionado con unas explosiones en Alcanar. Durante toda la tarde la información fue diversa y confusa. 

La furgoneta recorrió el paseo central de la Rambla por la calzada peatonal a lo largo de unos 600 metros. La furgoneta entró desde la calle Pelai hacia la Rambla, por el carril central hasta el Liceo y arrolló a decenas de personas. Según informó La Vanguardia, el autor, armado, se atrincheró después, en el bar-restaurante Luna de Estambul del Carrer Nou de la Rambla, donde se hizo con rehenes y abrió negociaciones con la policía. Los policías rodearon el bar. Pero esta versión se supo que no era cierta. Según El Periódico, el individuo abandonó la furgoneta a la altura del Liceu sin que fuera armado, versión atribuida a los Mossos. En un primer momento se había pensado que se había refugiado en un restaurante cercano a la Boquería pero se ha demostrado falso.

El aviso de la CIA

La CIA ya avisó a los Mossos hace dos meses de que Barcelona, y en concreto la Rambla, podía ser escenario de un ataque terrorista como el que se ha producido esta tarde. Ahora está confirmado que se trata de un atentado terrorista, reivindicado por el Estado Islámico.

Se ha identificado a uno de los supuestos autores, Driss Oukabir, que ha sido detenido. Hay un segundo detenido del que no han trascendido más datos. El único detenido, Driss Oukabir, estaba fichado por los agentes. Es residente legal en España y nació en 1989 en Marruecos. Pasó un tiempo en la cárcel, de donde salió en 2012.

Respecto a la muerte de uno de los responsables del atentado en Barcelona, según La Vanguardia, el caso estaría relacionado con el vehículo que ha conseguido saltarse el control después de atropellar a un agente y romperle el tobillo. El coche ha continuado hasta ser interceptado tres kilómetros después, en Sant Just Desvern. Ahí es donde se habría producido el tiroteo que ha acabado con su vida.

Entre tanto, se eleva a 80 la cifra de heridos, 15 de ellos muy graves según el presidente catalán, Carles Puigdemont, tras la reunión del Comité de Crisis celebrada esta tarde en el Palau de la Generalitat.

Uno de los heridos en el atentado. / EPCUno de los heridos en el atentado. / EPC

Un testigo del incidente comentó que "la furgoneta ha ido haciendo eses, atropellando todo lo que podía". Los establecimientos de la zona cerraron tras el atropello masivo.

El centro de El Corte Inglés de esta céntrica zona de Barcelona fue desalojado. Cinco paradas de metro fueron cerradas: dos de Catalunya (L1 y L3), Liceu, Drassanes, Paral·lel y Passeig de Gràcia. También la línea 4, en Urquinaona. Los Mossos pidieron a la gente que no salga a la zona ni a la plaza Catalunya, que está junto a la Rambla.

Esta es la furgoneta utilizada en el atropello múltiple de Barcelona. / Twitter

Esta es la furgoneta utilizada en el atropello múltiple de Barcelona. / Twitter

Reacciones oficiales

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha sumado a la expedición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a Barcelona para seguir de cerca las consecuencias del atentado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha publicado un mensaje en Twitter en el que afirma estar en contacto con todas las administraciones tras el atropello masivo en La Rambla de Barcelona.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha expresado su preocupación por dicho suceso. Otro tanto hicieron Pablo Iglesias, de Podemos, y Albert Rivera, de Ciudadanos.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, interrumpió sus vacaciones en Cadaqués y volvió a Barcelona. También la alcaldesa, Ada Colau.

La Audiencia Nacional tiene abiertas diligencias para investigar el atentado perpetrado en Barcelona, en el que una furgoneta ha arrollado a decenas de personas en Las Ramblas.

Ante este hecho criminal, la Comisión Islámica de España reitera "su pleno compromiso en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo, y espera que los responsables de estos atentados puedan ser detenidos y llevados ante la justicia cuanto antes", concluye el comunicado, firmado por el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary Bakry.

Emergències de Catalunya tiene el teléfono +34 93 214 21 24 para quien necesite información sobre el atentado ocurrido en Las Ramblas de Barcelona.

 

Un atropello masivo deja al menos 13 muertos en un atentado en la Rambla de Barcelona
Comentarios