El funeral de la reina Isabel II será el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster

Reina Isabel II del Reino Unido. / RR SS.
Reina Isabel II del Reino Unido. / RR SS.
El Palacio de Buckingham ha confirmado que la soberana estará en capilla ardiente durante cuatro días antes de su funeral: el público podrá despedirse en el Palacio de Holyroodhouse y Westminster Hall. 
El funeral de la reina Isabel II será el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster

El funeral de la reina Isabel II ya tiene fecha: será el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, en Londres. El Palacio de Buckingham ha confirmado este sábado, día en el que ha sido proclamado oficialmente Carlos III como nuevo Rey, que la soberana estará en capilla ardiente durante cuatro días antes de su funeral: el público podrá despedirse en el Palacio de Holyroodhouse, la residencia oficial del monarca británico en la capital escocesa; y en Westminster Hall, el edificio del Parlamento.

“El funeral de estado de Su Majestad la Reina tendrá lugar en la Abadía de Westminster el lunes 19 de septiembre a las 11:00 (hora británica). Antes del funeral de estado, la reina se presentará en el Westminster Hall durante cuatro días para permitir que el público presente sus respetos”, se lee en el texto, publicado en la página oficial de la Casa Real.

De Balmoral a Edimburgo

La comunicación detalla que el ataúd de la reina actualmente descansa en el salón de baile del castillo de Balmoral, donde la reina falleció este jueves 8 de septiembre. Los restos de la soberana viajarán este domingo 11 de septiembre por carretera a Edimburgo para llegar al Palacio de Holyroodhouse, donde reposarán en el Salón del Trono hasta la tarde del lunes 12 de septiembre.

En la tarde de ese mismo día tendrá lugar una Procesión en la explanada del Palacio de Holyroodhouse para llevar el ataúd a la Catedral de St Giles, en Edimburgo. “El Rey y los miembros de la Familia Real participarán en la Procesión y asistirán a un Servicio en la Catedral de St Giles para recibir el ataúd”, ha detallado Buckingham. “El ataúd de Su Majestad reposará en la Catedral de St Giles, custodiado por vigilias de la Compañía Real de Arqueros, para permitir que el pueblo de Escocia presente sus respetos”, añade.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por The Royal Family (@theroyalfamily)

Un día después, en la tarde del martes 13 de septiembre, el féretro viajará, acompañado de la princesa Ana, en un avión de la Royal Air Force desde el aeropuerto de Edimburgo (Escocia) y llegará a RAF Northolt más tarde esa noche. Posteriormente, el cuerpo de la reina Isabel II será transportado al Palacio de Buckingham por carretera, para descansar en el Bow Room. 

En la tarde del miércoles 14 de septiembre, el ataúd será llevado en procesión en un carro de armas de la artillería a caballo real de la tropa del rey desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster, donde la Reina descansará en el Salón de Westminster hasta la mañana del Funeral de Estado. Los restos de la soberana desfilarán a través de Queen's Gardens, The Mall, Horse Guards y Horse Guards Arch, Whitehall, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard. Una vez en Westminster Hall, el arzobispo de Canterbury efectuará un breve servicio asistido por el reverendo Dr. David Hoyle, decano de Westminster, por el rey Carlos III y los miembros de la familia real. El público tendrá la oportunidad de visitar Westminster Hall para presentar sus respetos a la Reina. 

El día del funeral

En la mañana del lunes 19 de septiembre, el ataúd de Isabel II será llevado en procesión desde el Palacio de Westminster hasta la Abadía de Westminster, donde tendrá lugar el Servicio Funerario de Estado. Tras el acto, los restos viajarán en procesión desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch, desde donde partirá a Windsor y, una vez allí, el coche fúnebre estatal viajará en procesión hasta la capilla de San Jorge, el castillo de Windsor a través de Long Walk. Allí se llevará a cabo un servicio de compromiso.

En la Capilla de San Jorge descansarán para siempre los resto de la reina Isabel II, junto al duque de Edimburgo, sus padres y las cenizas de su hermana, la princesa Margarita. Como ha ocurrido con la proclamación de Carlos III, el funeral de Isabel II será retransmitido por televisión y tendrá lugar un homenaje de dos minutos de silencio a nivel nacional. Además, será un día festivo en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, según lo decretado por el nuevo monarca tras su proclamación. 

Los líderes mundiales que asistirán

En la lista de líderes mundiales que ya han confirmado que asistirán al funeral de la Reina destacan el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el emperador de Japón, Naruhito o el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

The Guardian destaca que los miembros de las familias reales de Europa, de países como España, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Suecia y los Países Bajos, también viajarán a la Abadía de Westminster para rendir tributo a la soberana. @mundiario

Comentarios