La Fundación de Aznar carga contra Sánchez y le pide cortar con Podemos si quiere pacto

José María Aznar. / Pixabay
José María Aznar. / Pixabay
La Fundación Aznar exhorta a Pablo Casado, a que asista a las reuniones de los nuevos Pactos de La Moncloa que impulsa Pedro Sánchez como líder de la oposición.
La Fundación de Aznar carga contra Sánchez y le pide cortar con Podemos si quiere pacto

La Fundación FAES, que preside José María Aznar ha cargado contra el presidente de Gobierno Pedro Sánchez y su propuesta de reeditar los pactos de la Moncloa. En su editorial “Hablando de pactos", la Fundación Aznar observa que esos pactos no pueden salir adelante mientras Unidas Podemos continúe en el Gobierno. Esta semana Pedro Sánchez se ha comprometido a reunir a los distintos líderes políticos con el objetivo de lanzar su propuesta en el marco de la reconstrucción nacional tras la arremetida del Covid-19.

“Estamos ante un Gobierno fallido y el destino de los proyectos fallidos es el de ser olvidados y, en último termino, sustituidos. Si Sánchez plantea los pactos como una forma de apuntalar su fórmula de gobierno con Podemos y los demás acompañantes, simplemente fracasará. Si el PSOE se abre a una cooperación leal, abandonando iniciativas y compañías desestabilizadoras del marco constitucional y con una hoja de ruta razonable y pactada para salir de la crisis que tenemos encima, la aritmética parlamentaria no debería ser su mayor preocupación”, argumenta la Fundación Faes.  

La FAES califica a los aliados de Gobierno de izquierda dogmática y sectaria. “Una izquierda inasimilable a cualquier otra izquierda europea porque en ninguna otra parte de la Unión gobiernan los comunistas, rearmados en España con el repudio del compromiso constitucional de sus antecesores”, en lo que significa un fuerte discurso en contra de Unidas Podemos.

La Fundación de José María Aznar, también ha marcado en el editorial, la línea que asegura, debería seguir el principal partido de la oposición, el PP. En tal sentido, exhorta a Pablo Casado, a que asista a las reuniones como líder de la oposición. “Hay que acudir porque forma parte del deber de representar a millones de españoles y porque es la forma de dejar constancia de que en España ha sido el Partido Popular el que ha asumido la responsabilidad de gobernar después de que la izquierda dejara un país con los peores indicadores económicos y sociales".  

El discurso de Casado no se ha enfilado de esta manera, sin embargo, según fuentes tanto del Gobierno como del PP, hay sectores económicos que presionan para que el PSOE rompa con Unidas Podemos y busque un pacto con los populares. Claro está, el Gobierno ha trasladado en público y en privado que eso no va a suceder, y que la primera condición para cualquier acuerdo es que se reconozca al Ejecutivo que surgió de la investidura, esto es, a la coalición. Este lunes, Casado ha dicho que su partido “siempre” está dispuesto a hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero desconfía de la sinceridad del pacto. 

Por otro lado la FAES avisa que España enfrenta un escenario económico muy delicado, porque antes del coronavirus había ralentizado su crecimiento al 2%, el déficit se situaba en el 2,7% del PIB, el déficit estructural superaba el 3%, la deuda el 95% y el paro estaba en el 14%. Ahora, no es menos aliciente el futuro cuando el país enfrenta una deuda que se incrementará entre 20 y 30 puntos, una recesión que supondrá una contracción del PIB de más del 5% y un déficit público que también podría escalar hasta el 10%, augura la fundación. @mundiario

Comentarios