Funcionarios de la ONU defienden a los separatistas y el Gobierno responde

Líderes independentistas acusados de rebelión. / Twitter
Líderes independentistas acusados de rebelión. / Twitter

El Ejecutivo solicitará a las Naciones Unidas que inhabilite a dos expertos por haber condenado la detención de los principales líderes separatistas de Cataluña.

Funcionarios de la ONU defienden a los separatistas y el Gobierno responde

El Gobierno de España pedirá a la ONU la sanción de inhabilitación a dos integrantes del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias. La decisión del país se debe a que aquéllos condenaron la detención de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por considerarla arbitraria, algo que no hizo ninguna gracia en La Moncloa.

Cristóbal González-Aller, embajador español ante la ONU en Ginebra, Suiza, será el encargado de enfilar la solicitud. González-Aller ha dicho que la inhabilitación podría caer contra José Guevara y Seong-Phil Hong, de México y Corea del Sur, respectivamente, y que es solamente por el caso de los políticos independentistas catalanes.

El representante diplomático en Suiza también avisó de que existe un serio conflicto de intereses entre los dos integrantres del grupo mencionado y Ben Emmerson, abogado británico encargado de la defensa de los secesionistas. El vicario de Pedro Sánchez ante la ONU recordó que Emmerson, de origen británico, integró otros órganos semejantes de derechos humanos en la organización multinacional, en los cuales trabajó cuando menos en dos causas.

Planteamiento de La Moncloa

Al salir del Consejo de Ministros, Isabel Celáa ha dicho que esta petición está justificada y bendecida por el Gobierno de Pedro Sánchez. "El embajador de España ante la ONU ha presentado dos notas verbales. En una solicita la revisión de la opinión de este grupo por sus errores y distorsiones. Y en la otra alega que ha habido un conflicto de intereses. El grupo parece desconocer los delitos por los que están siendo juzgados, parece desconocer la división de poderes", dijo la portavoz del Gobierno en funciones. Posteriormente acudió al mismo argumento de González-Aller, recordando que Guevara y Seong-Phil "han tenido estrechas relaciones con uno de los abogados de los acusados". @mundiario

Comentarios