El fujimorismo protege al fiscal general de Perú de investigación por corrupción

El fiscal Gonzalo Chávarry fue blindado por el fujimorismo en el Congreso - Twitter
El fiscal Gonzalo Chávarry fue blindado por el fujimorismo en el Congreso peruano. / Twitter

Gonzalo Chávarry es acusado en un informe de una fiscal de crimen organizado de pertenecer a una red criminal dentro del sistema de justicia peruano.

El fujimorismo protege al fiscal general de Perú de investigación por corrupción

La Comisión Permanente del Congreso, dominada por la mayoría fujimorista, archivó ayer un informe contra el fiscal general de Perú, Gonzalo Chávarry, quien es acusado de pertenecer a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, que operaba en base a sobornos y tráfico de influencias dentro del sistema de justicia del país sudamericano. 

Los votos de los congresistas de Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano, del expresidente Alan García Pérez (1985-1990 y 2006-2011), bastaron para que la acusación elaborada por el legislador oficialista Juan Sheput, quien recomendaba la destitución e inhabilitación por 10 años del titular del Ministerio Público, sea rechazada. Así, la decisión de la Permanente ratificaba lo dispuesto por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde también se desestimó el informe, hace una semana. 

“Los personajes en los que [Chávarry] confió para allanar su elección como fiscal de la nación, que están detenidos o sujetos a investigación por pertenencia a una investigación criminal, le sirvieron, erogando sus propios recursos, para organizar reuniones y almuerzos, y favorecer su encumbramiento en dicho cargo público”, se lee en el informe parlamentario contra el máximo representante del Ministerio Público peruano. 

A inicios de junio, la prensa peruana comenzó a difundir una serie de audios de autoridades del Poder Judicial e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano que nombra, ratifica y destituye a jueces y fiscales.

En las conversaciones interceptadas por la Policía, que investigaba a una red de narcotraficantes del Callao, se descubrió que estos magistrados pactaban intereses particulares, mediante el pago de sobornos u otros beneficios a cambio de sentencias, revisión de fallos o reducción de penas.

Gonzalo Chávarry tuvo su primera aparición en este caso de corrupción judicial cuando se difundió un audio, antes de asumir como fiscal de la Nación de Perú, en el que era mencionado por el juez César Hinostroza, quien fue destituido hace unas semanas por el Congreso debido a que presuntamente sería el jefe de la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. 

Sin embargo, Chávarry también fue nombrado en otro audio por el ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, quien cumple prisión preventiva por 18 meses. En la grabación, el exjuez señaló que el Ministerio Público ahora era manejado por un fiscal afín a sus intereses. Se refería al actual fiscal de la Nación. 

Un nuevo audio difundido ayer por el diario El Comercio reveló las irregularidades en el proceso de ratificación como fiscal de Gonzalo Chávarry dentro del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En la conversación, el consejero Baltazar Morales refirió que las calificaciones del actual titular del Ministerio Público no eran idóneas para seguir en su cargo. Igual, los miembros del CNM votaron por la continuidad de Chávarry en la Fiscalía.  

Tras esta revelación, la bancada de izquierda Nuevo Perú presentará una acusación contra Chávarry. Esta se sumaría a las presentadas por la congresista Gloria Montenegro (de Alianza para el Progreso), Gino Costa (no afiliado) y el procurador anticorrupción Amado Enco. El fujimorismo también podría bloquear estas acusaciones. La posición de este grupo político se explica en que su propia lideresa y ex candidata presidencial Keiko Fujimori expresó su respaldo en entrevistas televisivas a la continuidad del actual titular del Ministerio Público.

Cuestiona a fiscal

Antes de que sea protegido en la Permanente por el fujimorismo y el Apra, Gonzalo Chávarry realizó una crítica indirecta contra el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez Gómez, quien investiga a la ex candidata presidencial y lideresa opositora, Keiko Fujimori, por los aportes a sus campañas electorales del 2011 y 2016.

“Terrorismo nunca más”, escribió el fiscal de la nación en su cuenta de Twitter. Esto en relación a las declaraciones que Pérez Gómez realizó sobre el periodo de violencia que ocurrió en el Perú por la década de los ochenta y parte de los noventa. El integrante del equipo especial del caso Lava Jato calificó como ‘guerrilla’ a la organización terrorista Sendero Luminoso, en una conferencia sobre lucha contra la corrupción en México.

A raíz de este tema, el fiscal Pérez Gómez, quien criticó  en televisión a Gonzalo Chávarry de intervenir en las diligencias realizadas por su equipo en el marco del caso Lava Jato, tendrá que asistir a la Comisión de Defensa del Parlamento para que explique por qué dijo estas palabras sobre Sendero Luminoso. El fiscal de la Nación también fue invitado. @mundiario


 

Comentarios