El fujimorismo protege a juez y exconsejeros acusados de integrar red criminal en Perú

El juez César Hinostroza, quien es acusado de liderar red criminal dentro del sistema de justicia peruano - Correo
El juez César Hinostroza, quien es acusado de liderar red criminal dentro del sistema de justicia peruano - Correo

La bancada de Fuerza Popular logró que César Hinostroza y ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no sean denunciados de pertenecer a una organización criminal dentro del sistema de justicia.

El fujimorismo protege a juez y exconsejeros acusados de integrar red criminal en Perú

La corrupción revelada dentro del sistema judicial peruano ya tiene su primer hecho de impunidad. El partido fujimorista Fuerza Popular logró ayer que el juez supremo César Hinostroza y los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no sean acusados de ser parte de la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", que operaba en base a sobornos y tráfico de influencias. Cerca de 18 congresistas de este grupo político salvaron al cuestionado magistrado y los exconsejeros en la Comisión Permanente del Parlamento. Con esta decisión, ni el Congreso ni la Fiscalía podrán investigarlos por este delito.

A inicios de junio, el portal IDL Reporteros difundió una serie de audios de autoridades del Poder Judicial e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano que nombra, ratifica y destituye a jueces y fiscales. En las conversaciones interceptadas por la Policía, que investigaba a una red de narcotraficantes del Callao, se descubrió que estos magistrados pactaban intereses particulares, mediante el pago de sobornos u otros beneficios a cambio de sentencias, revisión de fallos o reducción de penas.

El juez César Hinostroza y los exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, Iván Noguera, y Julio Gutiérrez Pebes fueron los protagonistas de los primeros audios del escándalo. El expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, quien está con prisión preventiva, fue posteriormente incluido junto al empresario Antonio Camayo, y el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales del segundo gobierno de Alberto Fujimori, José Cavassa, en la trama de corrupción judicial.

Las evidencias difundidas en los medios de comunicación provocaron que un grupo de congresistas no afines al fujimorismo y el procurador anticorrupción Amado Enco presentaran acusaciones constitucionales contra Hinostroza y los exintegrantes del CNM. El jueves en la noche se presentó el informe acusatorio contra estas autoridades cuestionadas, quienes también brindaron sus descargos en la sesión de antejuicio político.

"A mí me están linchando políticamente y mediáticamente porque presuntamente soy juez del partido Fuerza Popular. Eso lo rechazo”, dijo César Hinostroza en su intervención. "El informe menciona el hecho de haber tenido reuniones con miembros del partido Fuerza Popular, entre los cuales estaría la 'señora K', pero no dice quién es la 'señora K'. Si hubiera una buena investigación diría (que) 'la señora K es fulano de tal'. (Pero) no lo dice, (solo) habla de forma genérica y vaga", agregó ante los elementos que expuso el congresista de izquierda, Oracio Pacori.

Sin embargo, el descargo de Hinostroza y la defensa del fujimorismo no bastaron para que la Comisión Permanente aprobara el informe que recomienda su destitución e inhabilitación por 10 años. Además no se liberara, al igual que los exconsejeros del CNM, de ser acusado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Tras la sesión, algunos congresistas cuestionaron al fujimorismo por blindar a Hinostroza y los exconsejeros del CNM de pertenecer a una organización criminal. "Estamos evaluando cuál es la figura legal para no vulnerar el debido proceso y solicitar se reconsidere la tipificación de este delito porque el Congreso no puede actuar de manera irresponsable, y no puede direccionar la investigación que realiza el Ministerio Público", dijo el congresista Oracio Pacori al diario El Comercio.

La aprobación de estos informes contra Hinostroza y los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura pasaran al Pleno del Congreso, donde se decidirá finalmente sus destituciones e inhabilitaciones. Esta situación también podría tener el actual fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, quien es investigado por ser señalado en un informe de una fiscal de crimen organizado de pertenecer a Los Cuellos Blancos del Puerto. @mundiario

Comentarios