El fujimorismo destituyó al ministro de Educación del Gobierno de Kuczynski

Jaime Saavedra-PresidenciadelCongreso
Jaime Saavedra es el primer ministro censurado de la era Kuczynski. /Presidencia del Congreso.

Las bancadas de Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano y algunos disidentes lograron reunir los 78 votos para destituir a Jaime Saavedra. Otros bloques políticos y el oficialismo se retiraron del Hemiciclo ante el autoritarismo de la mayoría parlamentaria.

El fujimorismo destituyó al ministro de Educación del Gobierno de Kuczynski

Esta es la crónica de una muerte anunciada. El Congreso de la República empezó su sesión del Pleno con el tema de la censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra. El debate estaba pactado para las nueve de la mañana, sin embargo empezó una hora después. En realidad, la suerte estaba echada. Al frente, la totalidad de la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular se hizo presente para concretar su primer objetivo político: bajarse a un integrante del Gabinete Zavala.

La presidenta del Legislativo –Luz Salgado- anunciaba que daría la palabra a los voceros de cada bancada parlamentaria por 10 minutos. A partir de ello, dos bandos se gestaron ante el anuncio de Salgado: los defensores de Saavedra y los que buscaban su salida. El fujimorismo –por intermedio de Rosa Bartra- manifestó que la censura contra el ministro de Educación era por los graves actos de corrupción en su sector. El mensaje era claro: las explicaciones del miércoles pasado no sirvieron de nada. El mismo argumento era repetido, sin ningún tipo de contemplaciones. Cerca de cumplir con su tiempo, FP terminó la lectura de sus ‘razones’ para aplicar la censura.

Luego, los demás bloques opositores como el Frente Amplio, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Peruanos Por el Kambio, cerraron filas en contra de la destitución de Saavedra. Las intervenciones de Marco Arana, Yonhy Lescano y Gino Costa fueron para exhortar a la mayoría que desista de su intención de destituir al titular del Minedu. Nada resultó. Inclusive, que le hayan recordado a los de FP el pasado dictatorial de los 90’, tampoco. 

Pero, sí se creía que el fujimorato iba a estar solo en este ensañamiento político, su eterno aliado el Apra también se sumó a la censura. Al final, se pasó a la respectiva votación en la que la Cámara unicameral se quedó solo con los promotores de la destitución de Saavedra. De los 130 diputados, 78 se quedaron para votar y concretar el objetivo que tanto habían anhelado desde que se confirmó que, al menos, un integrante del antiguo régimen humalista se quedaba.

La jornada en el Parlamento terminó con los aplausos de la mayoría fujimorista y aprista que celebraba su ‘logro contra la corrupción’. Mientras que, en el Hall de los pasos perdidos, los bloques opositores denunciaban el autoritarismo naranja propio de lo que se vivió en la dictadura de los noventa.

Ahora, el escenario político queda con el fujimorismo y aprismo como claros vencedores de esta ‘gesta’ contra Saavedra, ante la debilidad alarmante del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien cada vez más va perdiendo peso político frente al Congreso y la opinión pública. En las próximas 72 horas, se deberá nombrar a un nuevo ministro de Educación, según estipula la Constitución peruana. Habrá que esperar sí el Gobierno sigue sin mostrar liderazgo ante una mayoría que ya empezó su plan: buscar la vacancia presidencial. 

Comentarios