Fujimori y Castillo empatan en una disputada segunda vuelta en Perú

Pedro Castillo podría ser el nuevo presidente de Perú.
Pedro Castillo podría ser el nuevo presidente de Perú.
La líder conservadora logra un 51% frente al maestro izquierdista que tiene 49%. Al 88% de las actas procesadas, los candidatos pelean voto a voto para llegar a la presidencia. 
Fujimori y Castillo empatan en una disputada segunda vuelta en Perú

El resultado final de las elecciones en Perú es de pronóstico reservado. Con el 88% del voto procesado, la conservadora Keiko Fujimori tiene 51% frente al maestro izquierdista Pedro Castillo, quien cuenta con 49%. La diferencia entre ambos aspirantes a la presidencia se acorta cada hora según los reportes de la autoridad electoral. Las papeletas de las zonas rurales y de la selva serían claves para definir al ganador de la segunda vuelta en el país sudamericano.

A las 19.00 horas (2.00 hora peninsular española) se cerraron las votaciones en Lima y las regiones de Perú. Un primer sondeo -a boca de urna- dio ganadora a Fujimori (50.2%) sobre Castillo (49.8%). Sin embargo, un segundo sondeo -conteo rápido- cambió el panorama: colocó a Castillo (50.4%) encima de Fujimori (49.6%). Dicho resultado tuvo un margen menor, del 1%, porque se hace con planillas de mesas elegidas que sean representativas. 

Tras conocerse los resultados, Fujimori tomó con cautela su triunfo parcial. “Recibimos con alegría los resultados de boca de urna, pero al ver el margen es fundamental mantener la prudencia. Y eso lo digo para todos los peruanos”, dijo. Además, lanzó un mensaje de puertas abiertas a sus opositores. “Acá lo que se tiene que buscar es la unidad de todos los peruanos. Desde ya invoco a la prudencia, a la calma, a la paz. A los que votaron y no votaron por nosotros”.

Por otro lado, Castillo tuvo dos posturas al conocerse los resultados. En un primer momento, escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia. #ADefenderElVoto”. Luego, brindó un mensaje a sus simpatizantes en la plaza de Tacabamba, donde siguieron la jornada, para que estén tranquilos y no realicen actos de violencia. 

En Lima, los seguidores de Fujimori y Castillo se enfrentaron en los alrededores de la sede central de la autoridad electoral. La policía tuvo que intervenir para evitar más disturbios que agudicen la polarización política y social tras esta segunda vuelta. 

La campaña electoral acaba en Perú con dos candidatos que representan los extremos ideológicos. Castillo, de 51 años, se impuso en la primera vuelta con el 2.7 millones de votos, el 19% de electores. Postuló por el partido izquierdista Perú Libre que lleva como bandera política la realización de una Asamblea Constituyente, cuyo objetivo sea redactar una nueva Constitución para reemplazar a la actual diseñada en 1993. Sus mayores pasivos son los vínculos que mantiene con su mentor Vladimir Cerrón, exgobernador regional sentenciado por corrupción y fundador de Perú Libre, y  congresistas ligados a movimientos de fachada del terrorista Sendero Luminoso. 

Fujimori, de 46 años, consiguió 1.9 millones de votos en la primera ronda, el 13% de electores. Es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y candidata por tercera vez a la presidencia. En paralelo a su aventura política, Fujimori ha sido acusada de lavado de activos y organización criminal por los aportes millonarios no declarados ante las autoridades electorales durante sus campañas de 2011 y 2016. Según el equipo especial de fiscales Lava Jato, Fujimori recibió fondos de la transnacional brasileña Odebrecht y el principal grupo financiero peruano. Para la aspirante de Fuerza Popular se le pide una pena de 30 años de cárcel. 

En los próximos días se sabrá si Perú entra a un escenario gobernable. Lo que se busca es evitar un nuevo quinquenio turbulento como el que se cerrará el próximo 28 de julio. @mundiario

Comentarios