Fujimori triunfa con 72 curules y lo atribuye a la "renovación" del partido

Keiko Fujimori. / elespanol.com
Keiko Fujimori. / elespanol.com

Luego de los comicios realizados el 10 de abril, la candidata a la presidencia peruana, Keiko Fujimori, celebra el triunfo en el congreso gracias a la "renovación" de su partido.

Fujimori triunfa con 72 curules y lo atribuye a la "renovación" del partido

La candidata presidencial, Keiko Fujimori, consideró hoy que el respaldo de su partido, Fuerza Popular se debe a la renovación y apertura de la agrupación. Con el 81.44% de actas contabilizadas, Fuerza Popular obtiene 72 curules que le darían una mayoría en el congreso con la capacidad de aprobar leyes ordinarias con 66 votos.

Durante un mitín en la ciudad de Paita, Piura Fujimori expresó "hay una serie de factores que han influenciado a que Fuerza Popular obtenga un 40% y una mayoría simple en el Congreso, entre ellos, la construcción de un partido nacional grande, orgánico, con apertura y renovación".

La nueva bancada fujimorista no tendrá problemas en las investiduras de sus posibles gabinetes, y también podrá presidir de 14 comisiones en el parlamento y tendrán la capacidad de bloquear en el pleno cualquier informe desfavorable para la bancada. Fuerza Popular también podrá censurar ministros pero no tendrá los votos suficientes para aprobar una reforma constitucional o vacancia presidencial.

La segunda vuelta para obtener la presidencia será celebrada el domingo 5 de junio en la cual Keiko va en primer lugar según las encuestas y de llegar a la silla presidencial asumirá el cargo el 28 de julio de este año mientras que su bancada el 26 de julio.

Comentarios