Las fugas de gas en los gasoductos Nord Stream encienden las alertas de sabotaje en Europa

Gasoducto Nord Stream. RR SS.
Gasoducto Nord Stream. / RR SS.

Bruselas advierte de que habrá “una respuesta fuerte” si hubo una interrupción deliberada de la infraestructura energética europea. Ucrania acusa de "terrorismo" a Moscú.

Las fugas de gas en los gasoductos Nord Stream encienden las alertas de sabotaje en Europa

Las misteriosas fugas de gas registradas durante las últimas 24 horas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia con Alemania a través del mar Báltico, han encendido las alarmas sobre un posible sabotaje en Europa. El Servicio Sísmico Nacional sueco ha confirmado que el inicio de las pérdidas de presión en los gasoductos ha coincidido con dos explosiones submarinas previas en el lugar, en las aguas de Dinamarca y Suecia.

Dinamarca, Suecia y Alemania, que están investigando los hechos, así como Noruega, han apuntado a un ataque intencionado. Ucrania y Polonia han centrado sus acusaciones directamente en Rusia, mientras que el Kremlin ha asegurado que está "muy alarmado" por lo sucedido. La Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos se han inclinado por no lanzar acusaciones anticipadas.

"Respuesta fuerte de Bruselas"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reclamado este martes una investigación sobre los hechos, al tiempo que advertido de que Bruselas responderá duramente ante cualquier intento de sabotaje a la infraestructura energética europea.

“Ahora es primordial investigar los incidentes, obtener total claridad sobre los eventos y por qué. Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible”, ha publicado la jefa del Ejecutivo comunitario en Twitter.

Bruselas ha adoptado esta postura tras una conversación entre Von der Leyen y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que antes ya había denunciado que las misteriosas fugas de gas han sido “claramente” causadas por “acciones deliberadas” y no son producto de un accidente. En la misma línea se ha expresado su homóloga sueca, Magdalena Andersson, quien ha asegurado que, según las investigaciones preliminares, lo “más probable” es que el incidente sea el resultado de “un sabotaje”. 

"Cuando hablamos de una liberación de energía tan grande, pocas cosas más que una explosión pueden causarlas (...) Se puede ver que son bastante repentinas. Es una liberación de energía muy repentina. No es un lento colapso de algo", ha explicado el sismólogo de la Universidad de Uppsala, Peter Schmidt. "Se trata de unos agujeros tan grandes que no pueden haber sido un accidente", ha añadido en una conferencia de prensa el ministro de Energía danés, Dan Jorgensen.

 

"Ataque terrorista"

Ucrania no ha tardado en señalar directamente a Moscú como responsable de lo que ha calificado como "un ataque terrorista planeado por Rusia y un acto de agresión hacia la Unión Europea". "La fuga de gas de NS-1 [Nord Stream 1] no es más que un ataque terrorista planeado por Rusia y un acto de agresión hacia la UE. Rusia quiere desestabilizar la situación económica en Europa y provocar el pánico antes del invierno", ha expresado en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mykhaylo Podolyak.

Rusia, por su parte, ha insistido en que “no se puede descartar ninguna versión", y ha negado las acusaciones de sabotaje en su contra, argumentado que las sanciones de Occidente en el marco de la guerra han hecho “imposible” mantener adecuadamente la infraestructura de gas de Nord Stream.

Daños que “no tienen precedentes”

La operadora de los gasoductos, Nord Stream AG, ha afirmado que los daños en los conductos “no tienen precedentes”. El director de la Agencia de la Energía de Dinamarca, Kristoffer Bottzauw, ha explicado que las fugas eran muy grandes, por lo que el flujo de gas desde el gasoducto Nord Stream 2 podría tardar una semana en frenar.

“La superficie del mar está llena de metano, lo que significa que hay un mayor riesgo de explosiones en la zona”, ha alertado el experto. El Gobierno danés ha declarado estado de emergencia tras el incidente y ha advertido sobre el efecto "perjudicial para el clima" del metano que ha subido a la atmósfera. @mundiario

Comentarios