"Si no fuese por el euro la Unión Europea dejaría de existir", dice Jordi Sevilla

Jordi Sevilla –centro– , en el Club Financiero Atlántico. / Mundiario
Jordi Sevilla –centro–, en el Club Financiero Atlántico. / Mundiario

En materia política, el ex ministro socialista Jordi Sevilla cree que en España se pasó del bipartidismo PSOE-PP "al bibloquisno" de izquierdas y derechas y ve necesario avanzar hacia la transversalidad para resolver los grandes problemas del país, lejos de enfrentamientos estériles.

"Si no fuese por el euro la Unión Europea dejaría de existir", dice Jordi Sevilla

"Si no fuese por el euro la Unión Europea dejaría de existir", dijo el ex ministro del Gobierno socialista Jordi Sevilla –"un convencido del europeísmo"– en un foro celebrado en A Coruña. Sevilla admite que España lleva "diez años sin hacer los deberes" y atribuye que crece más que otros socios europeos "a costa de no haber corregido los problemas que condujeron a la crisis". 

En un encuentro sobre experiencias en la gestión empresarial organizado por el grupo Externa, titulado de Tú a Tú, moderado por Nacho Capeáns en el Club Financiero Atlántico de A Coruña, Jordi Sevilla constató que España sigue tirando del crédito a las familias y del inmobiliario, "con más gasto público", por lo que lamentó que "no se crece a base de productividad", al tiempo que el Estado sigue "con mucha deuda". 

"De esto no estamos hablando. Los problemas de fondo seguimos sin resolverlos", concluyó Jordi Sevilla, que fue ministro con el presidente Zapatero.

Sobre la reforma laboral del anterior Gobierno, Jordi Sevilla dijo que pudo ser necesaria en su día pero advirtió de que "hoy hay cosas que se pueden cambiar". Cree, en ese sentido, que la CEOE y los sindicatos podrían estar dispuestos a aceptar una reforma de "al menos cuatro o cinco cosas", como los convenios, el control de horarios o las horas impagadas. Sobre el mercado laboral también observó problemas de formación y recualificación de los parados. 

En materia política, Jordi Sevilla cree que en España se pasó del bipartidismo PSOE-PP "al bibloquisno" de izquierdas y derechas y ve necesario avanzar hacia la transversalidad para resolver los grandes problemas de España, lejos de enfrentamientos estériles.

Los precios de la electricidad, muy altos

Por otra parte, el también presidente de Red Eléctrica de España admitió que el mercado eléctrico precisa una reestructuración para que el precio de la luz sea más competitivo y se mostró partidario de hacer "una reforma a medio plazo del mercado eléctrico y la tarifa eléctrica".

"Es evidente que estamos en precios altos en términos europeos, por eso se elabora el estatuto, que es una forma de reconocer que hay un problema diferencial que deriva de la estructura de nuestro mercado eléctrico y de nuestra tarifa eléctrica", dijo también Jordi Sevilla. @mundiario

Comentarios