Las fuerzas de seguridad de Afganistán son superadas por los talibanes

Ejército de Afganistán. / atalayar.com
Ejército de Afganistán. / atalayar.com
Más de 1.000 integrantes de las fuerzas de seguridad de Afganistán han huido de su país en el último mes
Las fuerzas de seguridad de Afganistán son superadas por los talibanes

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani ha tenido que hacer frente a esta avanzada de grupos terroristas y le ha sido de vital importancia, tomar decisiones de importancia para tratar de solventar el conflicto.

No se ha tenido una estrategia clara desde abril

Tanto el ejército, así como la policía de Afganistán han tenido que retirarse de sus puntos de control después de la llegada de tropas talibanas tanto en zonas urbanas como en sitios rurales, donde los talibanes se hicieron de oficinas gubernamentales y de seguridad. Se ha podido tener como objetivo, por parte de las instancias gubernamentales, que los cuerpos de seguridad orientaran sus esfuerzos a defender las oficinas y los espacios donde se tiene el centro del poder político del país, así como algunas autopistas que son de vital importancia para comunicarse con todo el territorio nacional y puntos fronterizos, dado que ya no se cuenta con el respaldo de tropas internacionales. Sin embargo esa decisión, no se ejecutó.

Hamdullah Mohib, uno de los asesores de seguridad del presidente Ghani prefirieron no ejecutar esta medida, Mohib ha insistido en que “no vamos a ceder ni una pulgada de nuestro país". Sin embargo actualmente las fuerzas de seguridad de Afganistán han sido insuficientes para controlar la toma que está llevando a cabo el Talibán en dicho país.

Con el apoyo de las milicias

Se ha pedido apoyo a líderes regionales, con el fin de que logren la adhesión de milicias, grupos armados que son irregulares, que actúan al margen de la ley y que en ocasiones anteriores, han combatido a los talibanes. En el transcurso de los últimos dos años Ghani ha procurado que esos grupos sean disueltos, no obstante ahora desde las instancias gubernamentales se pide el apoyo de esos grupos para hacer frente a los talibanes.

Las fuerzas talibanas han tendido a fortalecerse día tras día, especialmente después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunciara la salida de las tropas de Estados Unidos de Afganistán, lo que manifestó el pasado 14 de abril, declaraciones a las que se sumó Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) indicando que también saldrían del país asiático las tropas de la organización que dirige.

No están en condiciones

Si bien durante casi 20 años se tuvo tropas norteamericanas y de la OTAN en Afganistán, los estadounidenses también lograron que se mantuvieran en ciertos cargos personas que le eran afines, pese al rechazo que eso podía generar en la población y lograron dirigir el quehacer de las actividades propias que debían desempeñar cuerpos de defensa nacionales. De modo que estos últimos han tenido que constatar que no están en condiciones para evitar el surgimiento de los talibanes en su propio país.

Se espera que aumenten las deserciones por parte de cuerpos de seguridad nacionales en el transcurso de los próximos días, los talibanes han dado incluso dinero en efectivo a quienes desertan y les entregan armas, lo que dificulta todavía más la posibilidad de que las tropas, se mantengan leales. @mundiario

Comentarios