Las fuerzas kurdo-árabes anuncian el fin del "califato" del Estado Islámico en Siria

Fin del "califato" en Siria. / RR SS.
Fin del "califato" en Siria. / RR SS.

Tras cinco años de combates, las Fuerzas de Siria Democrática anunciaron este sábado la derrota territorial del autoproclamado califato del grupo yihadista. "Las Fuerzas de Siria Democrática declaran la total eliminación del autoproclamado califato y la derrota territorial del Estado Islámico al 100%, afirmó el portavoz de las FSD, Mustafa Bali.

Las fuerzas kurdo-árabes anuncian el fin del "califato" del Estado Islámico en Siria

Las Fuerzas de Siria Democrática (FDS) anunciaron este sábado el fin del "califato" del Estado Islámico en Siria. Esta alianza armada, liderada por kurdos, proclamó hace pocas horas la derrota territorial del autoproclamado califato del grupo yihadista, tras cinco años de combates.

"Las Fuerzas de Siria Democrática declaran la total eliminación del autoproclamado califato y la derrota territorial del Estado Islámico al 100%. En este día único, conmemoramos a miles de mártires cuyos esfuerzos hicieron posible esta victoria"; afirmó el portavoz de las FSD, Mustafa Bali, a través de Twitter.

El anuncio de las fuerzas kurdo-árabes se produjo horas después de que Estados Unidos anunciara la victoria contra el Estado Islámico, pese a que los combates en Al Baguz -la última localidad en manos del EI- estaban en pleno apogeo.

Así, en la noche del viernes, mientras la Casa Blanca cantaba victoria anunciando el fin del ISIS, los cazas de la coalición internacional prestaron apoyo aéreo a los milicianos aliados y en conjunto, abrieron fuego para acabar con varias docenas de yihadistas atrincherados en la falda del monte Al Baguz, situado a orillas del río Éufrates.

Pese a la caída de Al Baguz, según un mapa mostrado públicamente por Donald Trump, el Estado Islámico aún tiene presencia "residual" en vastas regiones de Irak y otras zonas desérticas de Siria. A pesar de la pérdida de territorio, el grupo yihadista continúa siendo una amenaza por su capacidad para organizar ataques tanto en la región como en otras partes del mundo. @mundiario

Comentarios