Las Fuerzas Armadas de Bolivia sugieren a Evo Morales renunciar

Williams Kaliman, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas con Evo Morales. / Infobae
Williams Kaliman, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas con Evo Morales. / Infobae

La presión hacia el mandatario boliviano aumenta, luego de que él mismo convocara a nuevas elecciones y después de que una auditoría de la OEA confirmara anomalías en los comicios de octubre.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia sugieren a Evo Morales renunciar

Las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA) sugirieron la renuncia de Evo Morales. “Sugerimos al presidente del Estado que renuncia a su mandato presidencial, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo Williams Kaliman, Comandante en Jefe de la milicia de ese país.

Cabe resaltar que el sábado las propias FFAA anunciaron que no intervendrían en las manifestaciones. El propio presidente de Bolivia perdió el control de la policía desde el pasado viernes.

"No nos moveremos de las calles hasta que el dictador, el asesino se vaya de Palacio", decía minutos antes de conocerse la noticia la excandidata Ruth Nina, que preside una asociación de esposas de policías, en las puertas de un cuartel de La Paz, donde se hallan amotinados desde el sábado decenas de uniformados. Un policía ataviado con una máscara negra corrobora lo dicho por Nina y anuncia que junto con centenares de jóvenes continuarán en las protestas contra Morales.

Los policías alzados y los manifestantes civiles se encuentran custodiando la Plaza de Armas, donde está la Casa de Gobierno, para evitar el ingreso de fuerzas campesinas leales a Morales.

El líder opositor Luis Fernando Camacho es quien encabeza las protestas y una multitudinaria caravana de opositores que llegan a La Paz desde todo el país. El excandidato Carlos Mesa también había llamado a movilizaciones "mientras no exista una resolución final a este proceso”, el pueblo se mantenga movilizada

Las protestas en Bolivia se desataron después de las elecciones presidenciales del 20 de octubre en la que Morales obtuvo su cuarto mandato tras un polémico conteo de votos. La oposición consideró fraudulentos estos comicios. Una auditoría externa del propio Tribunal Supremo Electoral, afín al oficialismo y la propia Organización de Estados Americanos (OEA) forzaron a que Evo Morales anunciara nuevos comicios, sin aclarar si participará por la reelección. @mundiario

Comentarios