¿Fue realmente una sorpresa para las autoridades el ataque de Londres?

La policía londinense intensificará esfuerzos. / RRSS
La policía londinense intensificará esfuerzos. / RRSS

El ataque de Khalid Masood en el puente de Westminster, junto al Parlamento británico, pudo no haber sido una sorpresa para las autoridades. Londres ha prometido intensificar la seguridad tras los ataques y el alcalde Sadiq Khan ha avisado de que habrá más policí armada.

¿Fue realmente una sorpresa para las autoridades el ataque de Londres?

El lamentable ataque perpetrado en Londres por Khalid Masood, pudo haberse evitado. O al menos eso es lo que señalan análisis más fríos acerca del atentado. Después de las atrocidades que se dieron en Francia el año pasado, el oficial de policía más importante de Londres advirtió que un ataque similar era "muy probable".

Dada la amenaza, puede sorprender a personas que no están familiarizadas con el modelo británico de policía que menos de uno de cada 10 agentes de policía de Londres lleva un arma en sus deberes diarios. Keith Palmer por ejemplo, el oficial de 48 años de edad apuñalado a las puertas del Parlamento, estaba desarmado.

Sólo un número selecto de policías en Gran Bretaña son entrenados como especialistas en armas de fuego. El resto lleva las herramientas como bastones y armas de aturdimiento. En Londres, es común ver turistas posando con la policía mientras guardan los puntos de referencia de la ciudad.

El oficial Palmer estaba de guardia en Carriage Gates, la entrada de hierro forjado de la plaza del Parlamento que da a New Palace Yard, donde los coches que transportaban miembros del parlamento ingresan a través del estacionamiento subterráneo abajo. Después arrollar con un coche de alquiler a multitudes en Wesminster Bridge, Khalid Masood, de 52 años, estrelló el vehículo en la valla perimetral del Parlamento, dio una vuelta a la esquina, apuñaló a Palmer, y aún tuvo tiempo de entrar en el recinto antes de ser fusilado por un oficial armado.

Había preguntas sobre por qué la puerta, que sólo puede ser utilizada por los titulares de pases parlamentarios, estaba entreabierta y no cerrada. "Es un día terrible y terrible para el parlamento, el único punto débil de nuestra finca son las puertas de los carros", dijo Mary Creagh, miembro del parlamento.

Cuando se le preguntó por qué un policía armado no estaba en la puerta, Iain Duncan Smith, ex ministro del gabinete, dijo que era "un poco de sorpresa que no lo hubiera". Dijo que la puerta era una "vulnerabilidad" porque los vehículos venían y pasaban por ella. Otro legislador, Richard Benyon, escribió en Twitter que estaba irritado por los informes de una violación de seguridad.

El ataque de Westminster fue sólo uno de una serie de ataques terroristas de relativamente bajos recursos que involucran principalmente el uso de vehículos durante los últimos tres años. La aplicación de la ley necesita tener una comprensión profunda de quién puede estar radicalizado antes de que realicen un ataque terrorista letal. Y para eso, necesitan la ayuda de sus compañeros y familiares, que son el primer filtro. 

Londres ha prometido intensificar la seguridad tras los ataques. El alcalde Sadiq Khan ha dicho que de ahora en adelante los londinenses verían a más policías armados y desarmados patrullando las calles.

Comentarios