Un médico que vive en EE UU sería el autor intelectual del asesinato de Jovenel Moïse

Jovenel Moïse expresidente de Haití. / miamidiario.com
Jovenel Moïse expresidente de Haití. / miamidiario.com
Un médico que vive en EE UU sería el autor intelectual del asesinato de Jovenel Moïse

Al médico Christian Emmanuel Sanon se le acusa de haber sido autor intelectual del asesinato de Jovenel Moïse, pese a que reside en Florida, Estados Unidos, desde hace más de 20 años.

Hasta este lunes, la policía de Haití ha indicado que este asesinato fue un “crimen político” y de acuerdo con pruebas que han conseguido, indican que el responsable puede ser Emmanuel Sanon. En ese sentido León Charles, quien es director general de la Policía Nacional de Haití, ha indicado que Sanon estaba llevando a cabo acciones con el fin de ser el próximo presidente de la república y que la policía ha recabado pruebas mediante las cuales se puede demostrar que Sanon, fue “la primera persona a la que llamaron” varios de los integrantes del comando que dio con la muerte del presidente de Haití. De acuerdo con lo que indicó León Charles hay dos personas más que pueden ser acusadas, asimismo, de ser autores intelectuales de este crimen.

La policía ha hecho saber que Sanon había llegado a Haití hace más de un mes, en un avión privado. Sanon se hizo acompañar de 6 colombianos a quienes hizo pasar como escoltas, contratados por él. Estos colombianos recibieron instrucciones de Sanon posteriormente, “arrestar al presidente”, a lo que agregó Charles indicando que “ahí comenzó una nueva operación” y por eso hubo 22 personas más que estuvieron involucradas en el asesinato al presidente.

De acuerdo con León Charles, estos colombianos se pusieron en contacto con una empresa que es de seguridad, venezolana, que tiene sede en Estados Unidos. El nombre de la empresa es CTU y de acuerdo con declaraciones emitidas el pasado sábado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el dueño de la empresa es Antonio Intriago, quien es venezolano.

Siguen las investigaciones

Actualmente la policía de Haití está desarrollando investigaciones con el objetivo de determinar quiénes financiaron la operación, quiénes facilitaron los recursos para el pago de los boletos y quiénes le cancelaron los salarios a los integrantes de la operación. De acuerdo con las declaraciones emitidas por los dos ciudadanos estadounidenses, ellos fueron contratados para servir como traductores, que el fin último era secuestrar al presidente de Haití, no asesinarlo.

Se desconoce también cómo llegó a ingresar, en la residencia en que estaba el presidente de Haití, sin que hubiese intercambio de disparos y cómo, sin haberse presentado estos últimos, hubo muchos casquillos que quedaron en la parte externa de la vivienda. @mundiario

Comentarios