¿Fue un acierto o error de López Obrador el asilo a Evo Morales en México?

Evo Morales, expresidente de Bolivia; y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. RR SS.
Evo Morales, expresidente de Bolivia; y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / RR SS.

Ahora que el expresidente boliviano ha decidido refugiarse en Argentina bajo la protección del nuevo Gobierno de los Fernández, solo queda preguntarse si acaso la decisión de México de movilizar a media América Latina para ‘rescatar’ a Morales de Bolivia fue correcta.

¿Fue un acierto o error de López Obrador el asilo a Evo Morales en México?

Esta misma semana Evo Morales, expresidente de Bolivia, dejó México para entrar como refugiado a Argentina. En la primera tenía la libertad de expresarse como quisiera sin restricciones, mientras que en la segunda pierde la oportunidad de expresarse políticamente pero está junto a su familia y más cerca de su país, al que planea regresar en cualquier momento, según sus últimas declaraciones. En cualquier caso, vale la pena analizar la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de ofrecerle asilo inicialmente y lograr mover media América Latina para asegurarse de poner a salvo al expresidente.

Muchos lo han visto como un desplante contra López Obrador, pero hay quienes piensan que el mandatario mexicano estaría más bien aliviado de que Morales decidiera trasladarse a Argentina bajo la protección del Gobierno de los Fernández. México obró una gran maquinaria propagandística cuando logró trasladar al exmandatario desde Bolivia a México, siendo recibido por el canciller Marcelo Ebrard en medio de una transmisión en vivo de parte de la prensa.

Quizás te interese ver:

 

Pero lo que se pretendía hacer pasar por un gran acto humanitario contra lo que ellos tacharon como un “golpe de Estado” contra Morales, pronto se convirtió en un problema. Morales enseguida empezó a realizar ruedas de prensa, salía en camionetas blindadas acompañadas por un gran operativo de seguridad y todo auspiciado por el Estado, una cuestión que no gustó a los mexicanos, que se volcaron en las redes sociales para criticar al Gobierno y sus supuestos signos de austeridad.

Con todo esto encima, la salida de Morales de México fue de lo más silenciosa y llegó a Argentina de la misma manera. Solo fue confirmada su salida luego de que en una rueda de prensa AMLO fuera cuestionado al respecto.

La decisión del presidente Alberto Fernández de recibir a Morales pudo ser más un acto de rebeldía que cualquier cosa. Cuando el exmandatario renunció como presidente de Bolivia, Fernández, ya como presidente electo salió a defenderlo y criticó a Macri por no ofrecerle asilo. Cuando fue cuestionado al respecto, Fernández aseguró que recibiría a Morales apenas obtuviera el mando de la nación. Pero aprendiendo de lo que pasó en México, este tomó sus medidas.

“Nosotros no queremos que ni Evo Morales ni ninguno de los que estén en condición de refugiado usen este lugar para hacer política y hagan declaraciones públicas”, aseguró Felipe Solá, canciller argentino, sobre la llegada de Morales a la nación.

Ahora, libre de Morales, AMLO está viendo el rechazo que esto generó en México, donde los ciudadanos se preocupan por temas más complicados como la inseguridad, los carteles, los feminicidios… solo una encuesta que estudiaba la aprobación de asilo a Morales en el país centroamericano desveló que entre el 55 y el 68% de los mexicanos rechazaban la medida.

México en el pasado ofreció asilo a otros personajes polémicos como Fidel Castro, Manuel Zelaya y León Trotski, la diferencia es que eso ocurrió en otros tiempos donde no era tan sencillo que se filtrara información y la gente no tenía cómo expresar constantemente su descontento. Ahora, con las redes sociales las cosas han cambiado un poco. @mundiario

Comentarios