Se frustra el gran pacto de las pensiones: ¿De quién es la culpa?

Pensionista. / Pixabay
Pensionista. / Pixabay

Solo queda una última oportunidad: que este miércoles se convoque a toda la Comisión del Pacto de Toledo para el jueves y el dictamen llegara al pleno.

Se frustra el gran pacto de las pensiones: ¿De quién es la culpa?

A pocos días de que acabe la legislatura, las negociaciones en el Pacto de Toledo finalizan sin resultado. La dura negociación política, que había avanzado bastante, se ha evaporado este martes.

Los partidos señalan a Podemos como responsable: para unos, por dar argumentos al PP, reacio a dar este logro a Sánchez ahora; para otros, por una posición de máximos y que no admite cesiones, recoge El País.

En las últimas semanas se rozaba el consenso. El letrado de la comisión estaba escribiendo un borrador definitivo con los 21 textos de sendas recomendaciones. En ellos hay avances claros como fijar 2025 como el año que debía cerrarse el déficit de la Seguridad Social con dinero de los impuestos, dejar de financiar prestaciones asistenciales con cotizaciones o el compromiso de todos a oponerse a “cualquier transformación del sistema de pensiones”.

No obstante, el escenario cambió el viernes pasado, cuando Pedro Sánchez anunció que convocaba elecciones generales el 28 de abril. El portavoz del PNV, Íñigo Barandiaran, explicó este martes que había propuesto que esta semana se diera forma al texto definitivo, se votara un dictamen en la comisión y se elevara al pleno del Congreso la semana que viene para su sanción final. Al no cumplirse este calendario ya no hay margen.

Solo queda una última oportunidad y es que, como piden PSOE, PNV, PDeCAT y Compromís, este miércoles se convoque a toda la Comisión del Pacto de Toledo para el jueves, algo que está en manos de PP y Podemos, con mayoría en mesa de la comisión, y el dictamen llegara al pleno. @mundiario

Comentarios