Los cuatro frentes judiciales que Jair Bolsonaro afronta en Brasil

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / RR SS.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / RR SS.
El presidente brasileño es investigado por injerencia policial, vacunas y noticias falsas. A pesar de su complicado futuro judicial, se ha asegurado un aliado clave en el Parlamento. 
Los cuatro frentes judiciales que Jair Bolsonaro afronta en Brasil

Jair Bolsonaro se parece en algo al expresidente estadounidense Donald Trump: le gusta meterse en problemas. El mandatario de Brasil afronta, siguiendo esa línea, cuatro investigaciones que complican su futuro judicial. Y más aún que, el próximo año, habrán elecciones presidenciales. Lo más probable es que llegue debilitado en lo político por estos procesos que en MUNDIARIO repasamos. 

INJERENCIA POLICIAL

En abril del año pasado se abrió una pesquisa a partir de las graves denuncias del exjuez Sergio Moro, quien renunció ese mes como ministro de Justicia del Gobierno de Bolsonaro. El motivo habría sido que el ultraderechista quiso realizar cambios en la cúpula de la Policía Federal. 

Moro señaló que que el jefe de Estado intentó interferir política e ilegalmente en la Policía Federal, que a su vez investiga a algunos de sus hijos. Se tratan del senador Flavio Bolsonaro y el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro, quienes están en un caso por desvío de recursos públicos. El proceso está paralizado.

CASO COVAXIN

En junio pasado, el parlamentario Luis Miranda y su hermano, Luis Ricardo Miranda, jefe de importaciones del Ministerio de Salud, señalaron que hubo “presiones atípicas” para llevar a buen puerto la operación de compra de un cargamento de 20 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 Covaxin, de producción india. 

Ambos presentaron esos indicios de corrupción a Bolsonaro en el Palacio de la Alvorada de Brasilia, residencia oficial del presidente. Sin embargo, el ultraderechista habría sabido de la trama de corrupción y les prometió poner el caso en manos de la Policía Federal. No pasó, pero el Supremo autorizó en julio pasado a la Fiscalía iniciar una investigación contra Bolsonaro.


Quizá te interese leer más:

Bolsonaro seguirá la línea de Trump en las próximas elecciones de Brasil


NOTICIAS FALSAS

A pedido del Tribunal Superior Electoral (TSE), el Supremo incluyó a Bolsonaro en un proceso en curso desde 2019 y que investiga la diseminación por Internet de noticias falsas que atacan directamente a los poderes democráticos en Brasil. 

En el caso de Bolsonaro se debe a su discurso antisistema en relación al escrutinio electrónico de votos que funciona en Brasil desde 1996. El mandatario ha emprendido una feroz campaña contra las urnas electrónicas y en defensa de un sistema mixto que combine el voto electrónico y el papel, cuya aprobación depende del Congreso. 

En los últimos días dimos cuenta de que Bolsonaro ha multiplicado sus ataques contra el presidente del TSE, el juez del Supremo Luis Roberto Barroso, al que ha llegado a acusar de favorecer a su mayor adversario político, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de cara a los comicios de 2022. 

JUSTICIA ELECTORAL

Por los ataques de Bolsonaro al Tribunal Supremo Electoral, se le abrió una investigación que, sin duda, busca cortar de raíz sus ataques que son molde de lo que hizo Donald Trump el año pasado para justificar su derrota en Estados Unidos.

Como se observa, Bolsonaro está inmerso en problemas judiciales que podrían perjudicarlo en una carrera a la relección que no está asegurada. En las últimas semanas se han dado protestas por su pésimo manejo de la pandemia. Esto ha provocado que la oposición pida su destitución en el Parlamento.

Sin embargo, el ultraderechista ha movido sus fichas y ha logrado algunas alianzas -ha nombrado al senador Ciro Nogueira como ministro de la Presidencia- que puedan mantenerlo en el cargo para los próximos meses. Claro está, si continúa con los errores, defenderlo será muy complicado y tendría un alto costo político. @mundiario 

Comentarios