Frente abierto entre el presidente y el Congreso por bonos en Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. / infobae.com
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. / infobae.com

El titular del Ejecutivo guatemalteco pretende cambiar las fuentes de presupuesto de ciertas instituciones por medio de bonos, los cuales el Congreso no tiene ninguna prisa en aprobar.

Frente abierto entre el presidente y el Congreso por bonos en Guatemala

Cuando menos complicada la tendrá Jimmy Morales para cambiar el modelo de financiamiento de algunas instituciones públicas en Guatemala. El presidente intenta que el Legislativo apruebe un gran cambio en el espacio presupuestario: que muchas de las instituciones que actualmente se financian gracias a préstamos y a donaciones, pasen a hacerlo por medio de bonos.

La presión del mandatario llega luego de haberse reunido con Jefes de Bloque del Organismo Legislativo. Los legisladores le dieron la espalda a su propuesta en un primer instante. Por lo tanto, a fin de presionar a los diputados, Jimmy compareció públicamente acompañado de su vicepresidente Jafeth Cabrera, el rector de la Universidad de San Carlos (USAC, la universidad pública), la Secretaria General del Ministerio Público y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Morales dejó claro que los bonos, de ser aprobados, irían destinados al financiamiento de cinco instituciones que dependen del presupuesto nacional. No obstante, tan sólo las tres ya mencionadas tuvieron un representante en el acto, por lo que queda algo de incertidumbre en saber cuáles serán las otras dos. Las cantidades fueron dadas a conocer por los representantes de cada institución: los magistrados solicitaron Q 59 milllones (más o menos USD 7.8 milllones), el Ministerio Público Q 490 millones (más o menos USD 70 millones) y la universidad Q 400 millones (más o menos USD 35 millones).

El frente abierto entre Morales y el Legislativo podría tener sus episodios más fuertes la semana entrante, dependiendo de cómo reaccionen los diputados ante este nuevo empuje, pues inicialmente no quisieron aprobar la propuesta para este cambio en el modelo de financiamiento.

Comentarios