Las franquicias electorales en el Perú

Logos de agrupaciones políticas en el Perú. / RR SS
Logos d agrupaciones políticas en el Perú
"...El objetivo del presente artículo es demostrar que en el Perú no hay un sistema de partidos políticos sino una extraña democracia donde priman las franquicias electorales y los tránsfugas que migran de partido con la misma facilidad de cambiarse de ropa. ¡Aquí no hay ideología, lo que manda son los negocios!".
Las franquicias electorales en el Perú

En lo personal, tengo dudas sobre la realización de las elecciones generales para el mes de abril del próximo año porque hay dos antecedentes que algunos olvidan: El primero es que no se llevará a cabo los procesos de revocatoria, en el presente año, so pretexto la pandemia cuando sería factible aprobar una ley por la cual el voto sea voluntario. Por supuesto, con los debidos protocolos sanitarios.

¡No se olviden que los franceses eligieron a sus autoridades ediles en dos vueltas! ¡Los polacos reeligieron a su Presidente Duda por otro quinquenio!

El segundo nefasto precedente viene del Colegio de Abogados de Lima. ¡Tercera vez que eligen por abrumadora mayoría al abogado y catedrático Villa Stein como su Decano, pero las leguleyadas impiden que tome el cargo! ¿Tanto miedo le tienen a Villa Stein? ¡Una ola de abrumadora mayoría, jamás será detenido por papeles!

Cerrando estas breves reflexiones creo que el proceso electoral venidero representa el máximo apogeo de las franquicias electorales en el Perú. Lo cual, a mi entender, es negativo porque aquí no hay ideología ni trayectoria académica y/o política sino un vil transfuguismo político. En la época de mis bisabuelos, los electores, obviamente los políticos también, tenían un norte ideológico porque se podía ser aprista o comunista o populista o pepecista, pero hoy las franquicias electorales están al día en el menú político.

Comencemos con Restauración Nacional, fundado por el autoproclamado pastor Lay que debió ser un partido conservador, que permite que un pésimo arquero y alcalde distrital sea su candidato presidencial solo porque tiene un apellido escocés y es el favorito de los medios de comunicación adictos a los caviares. Esta franquicia electoral cambiará de nombre y de logo para presentarse como “nuevos” cuando en verdad existen desde el proceso electoral del año 2006. ¡Vamos lo que importa es ganar! ¿Qué dirán los evangelios sobre esta felonía de Lay? ¿Se volverán católicos?

También existe una franquicia electoral, de nombre Alianza para el Progreso, de propiedad de un señor plagiador de tesis y que no pudo definir el significado de la ingeniería química en un sintonizado programa televisivo.

¡Son el camión reciclador de tanto tránsfuga como de una excongresista toledista y exvicepresidente y congresista humalista! No olvidemos que, en el Parlamento disuelto el año pasado, esta franquicia electoral tuvo dos parlamentarios: Donayre y Ríos que están en prisión, pero la franquicia electoral sigue como si no tuviera responsabilidad penal. ¡Donayre y Ríos fueran apristas, me imagino que mandarían a la guillotina mediática hasta al portero de la Casa del Pueblo!

Otra franquicia electoral es Podemos Perú que alberga a un militar en el retiro, muy chabacano, ignorante y acusado de homicidio, que de políticas públicas en seguridad ciudadana sabe lo mismo que yo sobre las lunas de Júpiter, pero vamos lo que importa es obtener más congresistas y si pasa a la segunda vuelta. ¡Mejor! ¡Más populismo cuando no se predica con el ejemplo!

Podría seguir enumerando otras franquicias electorales como la del señor de los incendios o del breve premier, pero lo dejo está aquí porque el objetivo del presente artículo es demostrar que en el Perú no hay un sistema de partidos políticos sino una extraña democracia donde priman las franquicias electorales y los tránsfugas que migran de partido con la misma facilidad de cambiarse de ropa. ¡Aquí no hay ideología, lo que manda son los negocios!

¡Es hora de derrotar la informalidad en la política peruana! Una democracia, sin partidos políticos, tiene una muerte anunciada. ¡No lo permitamos! @mundiario

Comentarios