Buscar

MUNDIARIO

Francia quiere evitar a toda costa que Trump dinamite la cumbre del G7

Emmanuel Macron es el anfitrión de una nueva edición de la reunión por excelencia de los países más poderosos del mundo, aunque el espinoso asunto de la guerra comercial entre EE UU y China, puede convertirlo en un bombero de emergencia que intente apagar las llamas, del incendio que puede provocar el líder norteamericano.

Francia quiere evitar a toda costa que Trump dinamite la cumbre del G7
Trump y Macron durante la comida que compartieron antes del inicio de la cumbre. / Instagram
Trump y Macron durante la comida que compartieron antes del inicio de la cumbre. / Instagram

Firma

Rafael Adolfo Vásquez

Rafael Adolfo Vásquez

El autor, RAFAEL ADOLFO VÁSQUEZ, es periodista, creador de contenidos multimedia, editor audiovisual y Community Manager. @mundiario

Como si se tratase de un guion de Misión Imposible, Emmanuel Macron tiene como objetivo evitar que Donald Trump reviente la reunión del G7, que se está efectuando en la localidad francesa de Biarritz .El anfitrión además está inmerso en una batalla dialéctica pendiente desde la distancia con Jair Bolsonaro, lo que puede traer como consecuencia la ruptura de un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea por los incendios en la Amazonia, es decir dos temas álgidos y muy poco tiempo para afrontarlos.

En primer lugar está el asunto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Antes de volar a Francia el mandatario norteamericano lanzó una advertencia contra las empresas de su país, que tienen intereses en territorio chino para que vuelvan o busquen otras alternativas para la fabricación de sus productos. También prometió ampliar los aranceles de los productos que son exportados desde el gigante asiático.

Quizás también te interese:

 

Para evitar que la sangre llegue al río, Macron invitó a Trump a comer en una terraza para limar asperezas antes de la inauguración de la cumbre,  porque sabe que los problemas también apuntan hacia él, luego que el magnate amenazara a Francia con ampliar los aranceles contra su vino, como represalia, a los nuevos impuestos que pretende su gobierno aplicar a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, según comentó El País.

Fue un momento para que Macron intentara quitarle hierro a parte del protagonismo que exige su par estadounidense a todo lugar a donde va y además sirvió, para no extender la lista de asperezas en múltiples asuntos como el programa nuclear iraní o el retiro de los norteamericanos del Acuerdo de París. "Debemos alcanzar una forma de desescalada, es decir, estabilizar las cosas y evitar esta guerra comercial que se está instalado por doquier" dijo en un mensaje televisado el francés a lo que Trump respondió "A veces nos atacamos un poco, pero no demasiado".

Macron y las supuestas mentiras de Bolsonaro

El segundo tema de interés para la opinión pública internacional estaría focalizado en los incendios de la Amazonia brasilera, un asunto que para Emmanuel Macron es una "crisis internacional" y que debería ser tratado con carácter de urgencia durante la cumbre del G7. Estas aseveraciones no cayeron nada bien a Jair Bolsonaro. El líder de la ultraderecha dijo que el presidente francés lo que busca es sacar provecho político personal.

Bolsonaro acusó a Macron de tener actitudes colonialistas por este asunto ,que desde el palacio del Elíseo consideran que no ha sido tratado correctamente desde las máximas instancias del poder brasilero. Esta afirmación de Macron puede echar por tierra un pacto de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

"En vista de la actitud de Brasil estas últimas semanas, al presidente de la República no le queda más remedio que constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20 y desde el despacho de la presidencia gala agregan " En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo de Mercosur tal como está".

Por los momentos tal y como informa El País el tratado no ha variado por ahora su ruta de acción y se espera que entre en vigor aproximadamente en dos años. @mundiario