Francia, entre toque de queda y operaciones policiales contra extremistas islamistas

Autoridades de Francia. / RR SS
Autoridades de Francia. / RR SS

80 investigaciones por odio en línea ha abierto el Gobierno y se han producido numerosos arrestos tras el asesinato del profesor universitario Samuel Paty.

Francia, entre toque de queda y operaciones policiales contra extremistas islamistas

El Gobierno de Francia vive un clima de tensión incierto, enmarcado en un toque de queda para frenar el avance del coronavirus y el atentado extremista de grupos islamistas que cegaron la vida del profesor universitario Samuel Paty, el pasado viernes.

El pasado viernes, hacia las cinco de la tarde, en el municipio de Conflans-Sainte-Honorine, cerca de París, un refugiado checheno de 18 años le cortó la cabeza al profesor de Historia y Geografía Samuel Paty. Ese mismo día, siete horas después, a medianoche, iniciaba el toque de queda en París y en otras ocho grandes ciudades.
 


Quizá te pueda interesar

Decapitado un profesor en París tras mostrar unas caricaturas de Mahoma

Nueve detenidos tras la decapitación de un profesor de secundaria en París


En esa línea, la policía francesa ha llevado a cabo este lunes una operación con redadas y registros, que continuará en los próximos días, contra "decenas de individuos" del movimiento islamista, de acuerdo con el anuncio del ministro de Interior, segpun recogen varias agencia este lunes.

Asimismo, desde el día del asesinato del profesor universitario Samuel Paty el viernes, también se han abierto 80 investigaciones por presuntos delitos de odio en las redes sociales y se han producido arrestos, agregó en una entrevista el ministro de Ibterior, Gérald Darmanin, quien dijo que quería disolver varias asociaciones, incluida la Colectivo contra la islamofobia en Francia (CCIF).

El padre de una alumna del Conflans Saint-Honorine y el activista islamista radical Abdelhakim Sefrioui "claramente lanzaron una fatua" (pronunciamiento legal en el Islam) contra el profesor Samuel Paty por mostrar caricaturas de Mahoma en clase, afirmó Darmanin.

De momento 11 personas permanecen detenidas bajo custodia policial en la investigación de este atentado perpetrado por un Ruso checheno de 18 años.

Este domingo decenas de miles de personas manifestaron en Francia en homenaje al profesor decapitado, un atentado que ha conmocionado al país, escenario de varios atentados yihadistas desde 2015 que se han saldado con la muerte de más de 250 personas. @mundiario

Comentarios