Francia y Mali retoman las operaciones militares

Francia retoma sus actividades en Mali. / gov.uk
Francia retoma sus actividades militares en Mali. / gov.uk
Francia aumenta su participación en el equipo Takuba para contrarrestar a las fuerzas terroristas en Mali.
Francia y Mali retoman las operaciones militares

Hace poco más de un mes el gobierno de Francia, presidido por Emmanuel Macron, había tomado la medida de suspender las operaciones que se derivaran de la cooperación bilateral que se había suscrito con Mali, cooperación que se acordó después de que se tuviera un golpe de Estado en Mali. Sin embargo el pasado viernes, el gobierno de Francia se manifestó indicando que retomará las operaciones militares tal como se había estipulado, de manera conjunta, con las fuerzas armadas de Mali.

Hay temor de que proliferen grupos terroristas

El ministerio de Defensa de Francia emitió un comunicado el pasado lunes indicando que “tras consultas con las autoridades de transición de Mali y los países de la región (…) Francia decidió reanudar las operaciones militares conjuntas, así como las misiones de asesoramiento nacional, que habían sido suspendidas desde el 3 de junio”. La justificación para este cambio que ha quedado plasmado en el comunicado, es la amenaza de que proliferen grupos terroristas en la nación de África Occidental y con ello, que se pueda agravar el conflicto en la región.

En el comunicado que ha sido señalado, se tiene que “los objetivos de los grupos terroristas son el establecimiento, en toda África occidental, de un islamismo radical, así como la regresión de las libertades y los derechos humanos. Francia sigue plenamente comprometida a oponerse a ellos con sus aliados europeos y estadounidenses, junto con los países del Sahel y las misiones internacionales”.

Continúa la Operación con el equipo Takuba

Ya desde el pasado mes de junio, Emmanuel Macron había indicado que no se llevaría a cabo, en adelante, la Operación Barkhane, la que se había desarrollado en el transcurso de los últimos 7 años y mediante la cual se ha perseguido, como objetivo, acabar con grupos yihadistas sea que formen parte de Al-Qaeda o del autodenominado Estado Islámico en la región del Sahel. De ahí que se habían planteado, los franceses, disminuir la cantidad de efectivos hasta en 5.000 soldados.

El plan ahora es aumentar su participación dentro del equipo de trabajo denominado Takuba, que son las fuerzas europeas que se dedican a apoyar, asistir y asesorar a las Fuerzas Armadas de Mali, sumado a que se ha dispuesto también, Francia, a respaldar el trabajo que en este sentido, vienen desarrollando socios africanos en el Sahel.

En Mali se tuvo, en el transcurso del mes de mayo, el segundo golpe de Estado en menos de un año. Ha aumentado el temor en Europa y en África, después de que fuerzas terroristas hicieran estragos en Burkina Faso y Níger, que esos grupos se puedan seguir extendiendo en la región, de ahí que Francia decidiera llevar a cabo acciones, de manera decidida, contra grupos terroristas y que, tal como ha indicado el ministerio de Defensa, hubiese decidido asumir que los europeos tienen “la responsabilidad colectiva de asegurar el flanco sur de Europa. Es esencial no permitir que el Sahel y, en general, África se conviertan en un área de refugio y expansión para estos grupos terroristas”. @mundiario

Comentarios