Francia y el G5 Sahel hablarán sobre el terrorismo en la región

El presidente de Francia Emmanuel Macron con los líderes del G5 Sahel. / rfi.fr
El presidente de Francia Emmanuel Macron con los líderes del G5 Sahel. / rfi.fr
Este jueves conversarán los jefes de Estado para acordar operaciones que llevarán a cabo en la región del Sahel
Francia y el G5 Sahel hablarán sobre el terrorismo en la región

Emmanuel Macron, presidente de Francia, se reunirá este viernes con los jefes de Estado de Nigeria, Mali, Mauritania, Chad y Burkina Faso para conversar acerca del fin de la “Operación Barkhane” y las medidas a tomar, en adelante, orientadas a reducir las fuerzas yihadistas en la región. Mohamed Bazoum, presidente de Nigeria, estará en Francia para reunirse con Macron, con los demás se mantendrá la reunión por medio de video conferencia.

Son más de 8 años en los cuales tropas de estos países, han llevado a cabo enfrentamientos contra fuerzas yihadistas, sumado a que al menos, 50 soldados han muerto en combate, motivo por el cual Macron ha indicado la importancia de suspender la “Operación Barkhane” y llevar a cabo una evaluación exhaustiva que contemple el cierre de bases militares y se evalúe otras medidas que se puedan tomar para reducir a las fuerzas yihadistas tomando en cuenta a los socios europeos. Para los socios africanos este tema es de particular relevancia, más cuando las fuerzas vinculadas con Al-Qaeda y el Estado Islámico tienen asentamientos y recursos de significativa importancia en su región.

En adelante, “Takuba”

La región del Sahel ha sido desatendida, durante décadas, para el desarrollo de actividades vinculadas con el combate al terrorismo islámico. De ahí que el G5 Sahel considera particularmente relevante abordarla a la brevedad. Se ha sabido que grupos yihadistas se han dirigido a ocupar el Golfo de Guinea, ubicado en el sur de la región y han dejado, a su paso, fuerzas militares diezmadas y población civil en condiciones paupérrimas.

Para Macron el desafío está en lograr que sean sumados, a su causa, socios europeos. Para ello es indispensable que logre articular y dar forma al equipo de trabajo “Takuba” en términos de tropas de élite que puedan conformar y dirigir sus operaciones, lo que ya han venido haciendo en Mali con el respaldo de tropas de origen checo, sueco, italiano y la más numerosa, las tropas de origen francés y estonio.

Por parte de los socios africanos el problema puede hacerse más complejo. En Mali se han tenido dos golpes de Estado en un periodo menor a un año, lo que llevó a que Francia suspendiera por casi un mes, la cooperación militar. Chad ha atravesado por situaciones políticas que se distancian del respeto al Estado de Derecho y se ha planteado la posibilidad de negociar con grupos armados, algo que Francia ha rechazado porque podría significar llegar a negociaciones con grupos vinculados con Al-Qaeda o el Estado Islámico. @mundiario

Comentarios