Buscar

MUNDIARIO

Francia echa para atrás la libertad condicionada de Ternera

Después que un tribunal de apelaciones decretara la liberación inmediata del dirigente etarra, por razones de salud, ahora la justicia francesa debe decidir si vuelva presión o queda en libertad.

Francia echa para atrás la libertad condicionada de Ternera
Josu Ternera, exlíder político de ETA. / Twitter
Josu Ternera, exlíder político de ETA. / Twitter

Firma

Rafael Adolfo Vásquez

Rafael Adolfo Vásquez

El autor, RAFAEL ADOLFO VÁSQUEZ, es periodista, creador de contenidos multimedia, editor audiovisual y Community Manager.

El dirigente histórico de ETA, José Urrutikoetxea Bengoechea, conocido también como Josu Ternera, está nuevamente detenido según confirmó a El País una fuente de la Fiscalía y en las próximas 48 horas sabrá si vuelve a prisión o si procede la orden de extradición que España tramitó para juzgarle por el atentado contra un cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, hecho en el que fallecieron once personas.

La justicia francesa mediante un fallo del tribunal de apelación, aceptó en un principio, que las condiciones derivadas a una operación de próstata que tiene pendiente el histórico dirigente etarra, le permitirían gozar de un régimen en libertad bajo control judicial pero, al reactivarse la solicitud de extradición española, tendrá que valorar si existe riesgo de fuga por el ex jefe de ETA de 68 años.

Para evitar su deportación, el abogado Laurent Pasquet-Marinacce expondrá, que su defendido fue uno de los artífices del fin de la lucha armada etarra y que siempre se esforzó para lograr la paz

Ternera fue detenido en la localidad de Sallanches ubicada en los Alpes franceses el pasado mes de mayo; en su periplo judicial franco español cuenta con una pena cumplida de 10 años de cárcel tras su arresto en Bayona en 1989, luego fue entregado en 1996 a España y mientras cumplía condena, en 1998 fue elegido parlamentario vasco por Euskal Herritarrok. Desde el año 2000 pasó a la clandestinidad.  @mundiario