Francia da la espalda al socialista Françoise Hollande y gira a la derecha

Françoise Hollande.
Françoise Hollande.

En un contexto abstencionista, duro golpe para el Partido Socialista, victoria para los conservadores de la Unión por un Movimiento Popular y avance de los ultras. Valls, nuevo primer ministro.

Francia da la espalda al socialista Françoise Hollande y gira a la derecha

En un contexto abstencionista, duro golpe para el Partido Socialista, victoria para los conservadores de la Unión por un Movimiento Popular y avance de los ultras.

Elecciones locales en Francia con un claro titular, que no por esperado es menos importante: Francia da la espalda al socialista Hollande y gira a la derecha. Una derrota histórica.

Duro golpe, pues, para el Partido Socialista (PS) del presidente François Hollande y una clara victoria para los conservadores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en un contexto de fuerte abstención.

Por si fuese poco el revés para la izquierda,el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen logrado la victoria en nuevas localidades francesas.

Con una abstención récord, cercana al 38%, casi cuatro puntos más que en 2008, los primeros resultados conocidos a medianoche dibujan un voto de castigo para el partido de Hollande, que mantendría la alcaldía de París. El Frente Nacional, ultraderechista, gana 8 de las 15 alcaldías a las que aspiraba.

La única buena noticia para Hollande es que Anne Hidalgo se convierte en la primera alcaldesa de París. La candidata socialista, de origen español -nació en Cádiz hace 54 años-, gana con el apoyo de Los Verdes, frente a la conservadora.

En resumidas cuentas: el centro-derecha francés arrebata al Partido Socialista docenas de grandes ciudades y varios bastiones históricos. El Frente Nacional gana 14 alcaldías en ciudades de más de 9.000 habitantes, si bien no logra conquistar Perpiñán y Aviñón.

Reacciones inmediatas

Las consecuencias del resultado electoral en Francia no se hicieron esperar. Hollande nombrará a Manuel Valls primer ministro del país.

Después de la derrota histórica del Partido Socialista en las municipales, el líder del Gobierno, Jean-Marc Ayrault, ya dimitió.

Manuel Valls es actualmente ministro del Interior.

Francia da la espalda al socialista Françoise Hollande y gira a la derecha
Comentarios