¿Por qué el nuevo pacto Aukus de Joe Biden ha enfurecido a Francia?

Xi Jinping. / Gobierno de China.
Xi Jinping. Gobierno de China.
París estalla: al igual que China, considera como una "ofensa" y "totalmente irresponsable" lo acordado por Estados Unidos, Australia y el Reino Unido. 
¿Por qué el nuevo pacto Aukus de Joe Biden ha enfurecido a Francia?

Tras confirmarse el acuerdo Aukus, Francia y China han salido a lanzar críticas muy duras. Ambos países han señalado que es una "ofensa" y "totalmente irresponsable" lo acordado por Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, quienes se unieron para formar este bloque militar.

“No habíamos sido informados antes de que se publicaran las primeras noticias de este acuerdo en la prensa estadounidense y australiana, unas horas antes del anuncio oficial de Joe Biden”, aseguró un portavoz de la embajada francesa en Washington.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia tachó el nuevo acuerdo de “puñalada por la espalda”. “Hoy estoy muy enfadado y amargado... Esto no es algo que se hagan los aliados entre sí”, dijo Jean-Yves Le Drian.

Naval Group expresó en un comunicado su “decepción” por la decisión al considerar que ofrecía a Australia “un submarino convencional superior a nivel regional”, así como “capacidad submarina soberana con compromisos inigualables en términos de transferencia de tecnología, puestos de trabajo y contenido local”.


Quizá también te interese:

Aukus: EE UU, Australia y Reino Unido forman un bloque de defensa para "luchar" contra China

Joe Biden rechaza la prohibición casi total del aborto en Texas


China, por su parte, condenó el acuerdo como una amenaza “extremadamente irresponsable” para la estabilidad de la región.

“La cooperación entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia en materia de submarinos nucleares socava de manera grave la paz y la estabilidad regionales, intensifica la carrera armamentística y compromete los esfuerzos internacionales de no proliferación nuclear”, declaró ante la prensa el portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian.

El portavoz chino acusó a los tres países de demostrar una “mentalidad de guerra fría” y utilizar el armamento nuclear con fines geopolíticos.

Contenido del acuerdo

Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron este miércoles un ambicioso pacto de seguridad para compartir tecnología avanzada de defensa, en lo que se ha interpretado como un intento de contrarrestar los avances de China.

El pacto estratégico fue bautizado como Aukus (del acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos) y tiene en la mira "defender los intereses compartidos en el Indopacífico" de estas potencias.

Ahora bien, el enfado de Francia contra el acuerdo se debe a que echó por tierra el multimillonario acuerdo de 2016 de Australia para comprarle submarinos al país, lo cual había sido patrocinado por el presidente Emmanuel Macron.

Justamente, el primer efecto del Aukus ha sido el anuncio por parte del Gobierno australiano de la cancelación de un contrato de compra de submarinos convencionales franceses, estimado en unos 56.000 millones de euros.

El pacto Aukus también cubre áreas de cooperación en inteligencia artificial, tecnología cuántica y cibernética, instalaciones industriales o cadenas de suministro.

Estados Unidos solo ha compartido su tecnología para desarrollar submarinos con propulsión nuclear con un solo país, Reino Unido, en 1958, pero ahora lo hará con Australia. 

La Unión Europea también mostró su descontento por no haber sido informada del acuerdo. @mundiario

 

 

 

Comentarios