Francia asegura que el régimen de Assad estuvo detrás del ataque químico en Siria

Inspectores internacionales han investigado la presencia del gas. / RRSS
Inspectores internacionales han investigado la presencia del gas. / RRSS

Francia ha dicho que tiene pruebas de que el gobierno sirio estaba detrás de un ataque con armas químicas en Siria a principios de este mes. 

Francia asegura que el régimen de Assad estuvo detrás del ataque químico en Siria

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, dijo que las muestras tomadas del ataque a la ciudad de Khan Sheikhoun, controlada por los rebeldes, coincidieron con las de un incidente anterior. El ataque se produjo a principios de este mes y mató a 89 personas.

"Tenemos fuentes definidas de que el procedimiento utilizado para hacer el sarín muestreado es típico de los métodos desarrollados en los laboratorios sirios", dijo. "Este método lleva la firma del régimen, y eso es lo que nos ha permitido establecer su responsabilidad en este ataque". Los laboratorios franceses habían almacenado muestras tomadas de otros ataques químicos en Siria y fue así como pudieron compararlos.

Un tuit publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo: "No hay ninguna duda de que el sarín fue utilizado, y tampoco hay duda sobre la responsabilidad del régimen sirio".

El ataque ha sido ampliamente criticado por todas las potencias occidentales, que no dudan de la implicación del gobierno sirio, que se suponía había abandonado su arsenal de armas químicas en 2013 después de un ataque en la zona de Ghouta de Damasco, uno que los activistas dicen mató a 1.400 personas. Los expertos inspectores internacionales de armas químicas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) dijeron la semana pasada que encontraron evidencia "incontrovertible" de que el sarín, o una sustancia similar, fue usada en el ataque del 4 de abril contra Khan Sheikhoun. 

Científicos del Reino Unido ya habían descubierto que el sarín, o bien una sustancia química similar habían sido utilizados en el ataque, después de probar muestras contrabandeadas del sitio. Sin embargo, Damasco niega que tenga algo que ver con el ataque de Khan Sheikhoun, y en su lugar culpa a grupos "terroristas". También niega que posea cualquier clase de armas químicas.

Comentarios