Buscar

MUNDIARIO

El Reino Unido, Francia y Alemania se unen para atacar el programa nuclear de Irán

Las tres potencias europeas señalan en un comunicado enviado a las Naciones Unidas que el comportamiento de Teherán para fabricar nuevos misiles no resulta compatible con el acuerdo nuclear firmado en el 2015.
El Reino Unido, Francia y Alemania se unen para atacar el programa nuclear de Irán
Hassan Rouhanni, presidente de Irán.
Hassan Rouhanni, presidente de Irán.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Aparte de que EE UU se ha convertido en su más férreo opositor, Irán tiene nuevos países que lo cuestionan por su programa nuclear. Se trata de Alemania, Francia y el Reino Unido, que enviaron un comunicado a las Naciones Unidas para cuestionar que la fabricación de nuevos misiles por parte de Teherán no resulta "compatible" con el compromiso firmado para un acuerdo nuclear en el 2015.

Las tres potencias de la Unión Europea (UE) enfatizan que el régimen persa "está obligado a no tener ninguna actividad relacionada con misiles balísticos concebidos para llevar armas nucleares, incluso disparos que recurran a la tecnología de misiles balísticos”. Bajo esa idea, Berlín, París y Londres se apoyan en las últimas pruebas realizadas por Teherán. 

El último 2 de agosto, Irán apoyó el lanzamiento de misiles balísticos por parte de los rebeldes hutíes en Yemen. El pasado 24 de julio de 2019, de un misil balístico que habría recorrido más de 1.000 kilómetros y que podría ser “un misil Shahab-3 de medio alcance”. “Irán continúa su proliferación de la tecnología de misiles balísticos en la región” en violación de la resolución del Consejo de seguridad", indicaron los países de la UE. 

La postura crítica de Alemania, Francia y el Reino Unido tuvo respuesta en Irán. “Una mentira desesperada para disimular su miserable incompetencia en el cumplimiento del estricto mínimo de sus propias obligaciones”, reaccionó Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores, en su cuenta de Twitter. "Un mínimo de credibilidad mundial, pueden comenzar por ejercer su soberanía en vez de plegarse a las presiones estadounidenses”, ha agregado.

Como sea, un reportaje de  The New York Times y la cadena CNN reveló que el régimen iraní ha estado transportando un arsenal de misiles balísticos de corto alcance a Irak, en medio de la ola de protestas que han sembrado el caos en este país y en un intento de intimidar a todo el Medio Oriente. Por ese contexto, EE UU ha dicho que enviará un grupo de soldados a la zona. 

La Administración de Donald Trump enviará un contingente de 14.000 militares a Medio Oriente para responder los recientes ataques de Teherán contra unos petroleros en el Estrecho de Ormuz. Así se estima que la tensión con Washington se agudizará más tras el retiro en el 2018 del acuerdo sobre el tema nuclear iraní. @mundiario