Buscar

MUNDIARIO

Francia advierte de que el coronavirus provocará la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial

El Gobierno de Emmanuel Macron ha informado de que una actuación conjunta en el seno de la Unión Europea evitaría que crezcan las divergencias económicas entre los países. 
Francia advierte de que el coronavirus provocará la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial
Emmanuel Macron, presidente de Francia. / El Español.
Emmanuel Macron, presidente de Francia. / El Español.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

No cabe duda de que la propagación del COVID-19 impactará en la economía global. Francia, uno de los países más influyentes de la Unión Europea, ha señalado que la pandemia provocará una recesión nunca antes vista desde la Segunda Guerra Mundial de 1945.

El Gobierno de Emmanuel Macron pronosticó que la economía francesa estará “muy por encima” del -2,2 % registrado en 2009, la peor cifra hasta ahora desde la postguerra. Ante ese complicado panorama, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha salido al paso para defender las medidas del Ejecutivo.

Le Maire ha dicho ante el Senado francés que para frenar este contexto difícil se necesita una actuación conjunta en el seno de la Unión Europea (UE) para evitar que crezcan las divergencias económicas entre los países, lo que haría insoportable la supervivencia de la moneda común.

“Es una crisis global. Uno de mis elementos de inquietud es la capacidad de la zona euro para resistir”, afirmó Le Maire. El ministro francés indicó que el peligro es que las economías más sólidas, como la alemana, “pongan sobre la mesa cifras astronómicas para proteger su economía” y “cuando acabe la crisis se recuperen más rápidamente”. 

“El riesgo principal es aumentar la divergencia económica en el seno de la UE. Una zona monetaria común no podrá soportar diferencias económicas crecientes entre sus miembros”, dijo Le Maire. Además, agregó:  “la zona euro explosionará si los países divergen mucho en materia económica”.

El ministro francés reiteró su apoyo a las medidas ya adoptadas a nivel europeo, como el programa de apoyo del Banco Central Europeo, la flexibilización del pacto de estabilidad o la suspensión de vetos a las ayudas estatales a empresas, pero indicó que “no es suficiente”.

Le Maire indicó que sería la Comisión Europea quien pidiera el préstamo para financiar el programa, lo que permitiría hacerlo a un interés inferior a si lo hiciese cada país. El dinero serviría para reforzar sectores estratégicos, como la sanidad o la investigación, y apoyar a los más afectados, como el automovilístico, el transporte aéreo o el turístico.

De acuerdo a las últimas cifras, Francia tiene 74,390 infectados y 8,911 muertos por COVID-19. Es el tercer país golpeado con el coronavirus en Europa, donde Italia y España encabezan la lista. @mundiario